E-mail
MULTIMEDIOS TELECREATIVA
Seguinos en
TELECREATIVA en Facebook TELECEATIVA en Twitter TELECREATIVA en YouTube
Buscador de Notas
Suscribite
a nuestro Resumen Diario de Noticias
19 de Abril de 2017
Edición N° 2791
TELECREATIVA Inicio
   
 
VIOLENCIA
En la AFA sostienen que el "caso Balbo" debe sentar un precedente
 
La muerte de Emanuel Balbo sentó un precedente. La AFA creará una nueva comisión de seguridad y coordinará reuniones con expertos en operativos policiales, legisladores y funcionarios públicos.
La entidad creará una nueva comisión de seguridad junto con las fuerzas y los funcionarios.
La muerte de Emanuel Balbo sentó un precedente. La AFA creará una nueva comisión de seguridad y coordinará reuniones con expertos en operativos policiales, legisladores y funcionarios públicos.

En la casa del fútbol entienden, por ejemplo, que las policías locales no pueden dejar de controlar las tribunas: debe haber efectivos cerca del paraavalanchas. El nuevo gobierno del fútbol argentino cree que debería haber "mejoras notorias" dentro de los próximos seis meses.

 

Claudio Tapia, flamante presidente de la AFA, había adelantado que buscaría un nuevo plan de seguridad integral en los estadios. El primer paso es crear la comisión que se encargue del tema. Tres fuentes confirmaron que el nombre apuntado para presidirla es Daniel Ferreiro, vicepresidente de Nueva Chicago y uno de los máximos referentes de Ascenso Unido, el movimiento que llevó a Tapia al sillón de Julio Humberto Grondona. "Topadora" Ferreiro (tal su sobrenombre) no es un improvisado: suele hablar con todas las fuerzas de seguridad. Y cuando asumió en el club de Mataderos tenía la barra brava partida y a los hinchas comunes atemorizados por una ola de violencia.

 

El nombramiento estará listo en los próximos días y así comenzarán las reuniones. La AFA tiene decidido sentar un precedente con lo que pasó en el Mario Alberto Kempes y partir de esa base: la hinchada que produzca desmanes se expondrá a una sanción gravísima. "Sea Belgrano, Boca, River, Chacarita o Yupanqui", apuntan en el edificio de la calle Viamonte. Por eso, facultaron al Tribunal de Disciplina para que compile todas las actuaciones relativas al crimen de Emanuel Balbo, el hincha de Belgrano que murió luego de ser empujado cuando, desesperado, buscaba escapar por sobre la baranda de una de las bocas de acceso del estadio cordobés, cayendo al vacío. El tribunal de Disciplina, que preside Fernando Mitjans, se reunirá el jueves y le pedirá a Belgrano que haga su descargo. "Es muy difícil que el fallo salga a principios de la semana que viene", apuntaron cerca del tribunal. La resolución, que se presume "dura y ejemplificadora" contra Belgrano, recién se conocería en unos diez días.

 

La AFA pretende que ese fallo sea una lección. Para Belgrano, pero también para el resto de los clubes. En la entidad saben que la muerte de Balbo no se debió a una interna de la barra brava, sino que se trató de un hecho derivado de antecedentes fuera del estadio y en el que había muerto, en 2012, un hermano menor del agredido. Pero también entienden que el asunto no puede quedar en la nada, sobre todo cuando pagan millonarios operativos policiales a las fuerzas de seguridad. E incluso tienen efectivos de empresas privadas controlando a los espectadores. Así y todo, los problemas persisten.

 

Las fuentes coinciden en algo: la AFA no quiere, bajo ningún punto de vista, entrar en conflicto con los gobiernos nacionales y provinciales. Por eso, respetarán a rajatabla lo que digan los códigos contravencionales de cada jurisdicción. Y colaborarán todo lo que puedan para que los hinchas se sientan más seguros en las tribunas. Con esas intenciones pretenden reunirse con legisladores de las fuerzas políticas mayoritarias para aunar esfuerzos. "Hay que ponerse los pantalones, trabajar y hablar del tema de la violencia", sostienen en la AFA.

 

"Hay que luchar contra la violencia y contra las locuras que han ocurrido. Hay un problema social muy grande en la Argentina, que en el fútbol se potencia mucho más", diagnosticó Nicolás Russo, presidente de Lanús, a la salida del edificio de la AFA. "Le hemos trasladado todas las actuaciones al Tribunal de Disciplina y veremos qué decide", agregó el directivo granate, quien no descartó la quita de puntos para Belgrano: "Eso lo va a resolver el Tribunal de Disciplina", insistió.

 Volver
Compartir
Enviar por mail Enviar por mail Imprimir Imprimir
Enviá tu comentario :
Nombre:
Correo electrónico :
 
 
TELECREATIVA - EL PORTAL DE LAS NOTICIAS TELECREATIVA NOTICIAS - EL CANAL DE NOTICIAS DE LA PROVINCIA TELECREATIVA - TV ABIERTA Y COMUNITARIA - CANAL 5 TELECREATIVA TEXTUAL - EL PERIÓDICO DE TELECREATIVA RADIOCREATIVA
 
Copyright (c) 2010 - 2017 - TELECREATIVA. Todos los derechos reservados. v6.4