26 de marzo de 2019
GOBIERNOS

Mauricio Macri, tras la asunción de Jair Bolsonaro: "Confío en que nuestros gobiernos seguirán colaborando para la prosperidad"

El Presidente argentino no viajó a la ceremonia en Brasilia y mandó su apoyo por Twitter.
El Presidente argentino no viajó a la ceremonia en Brasilia y mandó su apoyo por Twitter.
Luego de varias idas y vueltas, Mauricio Macri no viajó a la asunción de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil. Con un mensaje en Twitter, le deseó éxitos al nuevo gobierno y consideró que ambos países colaborarán para la mutua prosperidad.

"Quiero enviarle mis mejores deseos a Jair Bolsonaro en el día que asume como presidente de Brasil, país amigo y hermano. Confío en que nuestros gobiernos seguirán colaborando para la prosperidad de nuestros pueblos", escribió el Presidente, que pasa sus días de descanso en Villa La Angostura.

Tras recibir la banda presidencial de manos de Michel Temer, el flamante presidente brasileño saludó a cada uno de los líderes que dijeron presente, entre ellos, el representante de la Argentina, el canciller Jorge Faurie.

En un primer momento, el propio Faurie había anunciado que Macri iba a participar del acto de asunción. "El Presidente tiene previsto ir a la ceremonia", dijo a principios de diciembre. Sin embargo, apenas una semana después, la Casa Rosada desestimó esa posibilidad.

No era, de todas formas, el primer tironeo que surgía en la relación bilateral desde que Bolsonaro ganó las elecciones. En octubre, llegó la noticia de que había elegido Chile y no la Argentina como su primer destino como presidente.

Luego, en noviembre, cuando todos los ojos estaban puestos en lo que sería el G20 en Buenos Aires, el electo presidente informó que no formaría parte de la comitiva que acompañaría a Michel Temer al país. Según se explicó, quería quedarse en Brasilia para continuar con las curaciones de las heridas que sufrió durante la campaña electoral.

Pese a todo, ambos gobiernos acordaron un encuentro y Macri tendrá una reunión con Bolsonaro el miércoles 16 de enero, en Brasilia, en lo que será el primer cara a cara de ambos. Si bien aún no se conoce la agenda que tratarán, se descuenta que el futuro del Mercosur estará presente, luego de que el flamante ministro de Hacienda brasileño dijera que el bloque comercial "no era una prioridad".

En ese sentido, la expectativa por la reunión es grande, ya que según datos de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios Argentino-Brasileña de Argentina, en los primeros diez meses de 2018 la Argentina registró un déficit comercial con Brasil de u$s 4.819 millones, un 32 % menos que en igual período de 2017, con exportaciones al vecino país por u$s 9.254 millones e importaciones desde Brasil por u$s 14.073 millones.

Comentarios