18 de junio de 2019
CORRUPCIÓN

Un hijo de Luis D'Elía quiso volver a la ANSES y la Justicia lo rebotó

El caso más polémico fue el de Facundo Nahuel quien llegó a revistar como Jefe de la UDAI Tolhuin.
El caso más polémico fue el de Facundo Nahuel quien llegó a revistar como Jefe de la UDAI Tolhuin.
Cinco hijos del dirigente social kirchnerista Luis D’Elía fueron nombrados en la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) durante las gestiones kirchneristas, de la mano del ministro de Trabajo Carlos Tomada.

Finalizado el período K, el tema saltó a la luz pues varias de esas designaciones fueron irregulares: tanto Facundo Nahuel como Luis Ignacio y Pablo Emanuel carecían del título secundario completo, algo que las dos mujeres (Aimé Belén y Anahí Ayelén) sí aportaron cuando ingresaron al organismo. Aunque en 2014, la Procuración General de la Nación, a cargo de la ultra K Alejandra Gils Carbó, denunció el caso. ¿Fuego amigo para el piquetero ultra K?

El caso más polémico fue el de Facundo Nahuel quien llegó a revistar como Jefe de la UDAI Tolhuin, la Unidad de Atención Integral de esa ciudad de 2.000 habitantes de Tierra del Fuego: este joven ingresó a la ANSES en 2008 y nunca presentó su título secundario, por lo que no podría haber logrado ese cargo ni percibido la remuneración correspondiente a un jefe de Unidad.

Además de no aportar el título, se comprobó -mediante una certificación de estudios aportada por él- que adeuda materias de primer y segundo año (concluido en Diciembre de 2006) y tercer año completo del ciclo POLIMODAL que rige en materia de estudios en la Provincia de Buenos Aires. A pesar de eso, del 18/09/2013 hasta el 20/01/2016 revistió como jefe de UDAI TOLHUIN.

Con el legajo 983101 -y mediante la Resolución N° 1291/08 suscripta por Carlos Tomada-, Facundo Nahuel hoy tiene 32 años pero ingresó el 06/03/2008, con 21 años de edad. Luego de varias acciones para mantener cargo y sueldo, el joven D’Elía fue desvinculado mediante la Resolución SEDA Nº 538 del 12/10/2016 cuyo causal fue en los términos del artículo 242 de la Ley de Contrato de Trabajo, por haber ingresado sin haber finalizado sus estudios secundarios.

Pero Facundo Nahuel no se quedó quieto y se presentó como Delegado, en búsqueda de protección sindical. Ahora, un juez federal de Tierra del Fuego falló contra D’Elía y decidió “rechazar la reinstalación del actor Facundo Nahuel D’Elía en el puesto que ocupaba en la ANSES, y (también) el pedido de indemnización por daño moral”.

Además, el juez Federico H. Calvete decidió que “imponer las costas del presente juicio a la perdidosa” por un total de $ 25.728 para cuatro abogados intervinientes en el caso. El fallo de este juez del Juzgado Federal de Río Grande tiene un rasgo novedoso pues le niega la supuesta protección sindical a D’Elía y le recuerda que no tiene secundario completo, requisito insalvable para revestir en los roles que supo ocupar.

Además de esta causa -como ya contó Clarín-, Facundo junto a Pablo y Luis Ignacio D'Elía, afrontarán este año un juicio oral y público acusados de haber aceptado ocupar cargos en la ANSeS para los que no reunían los requisitos mínimos que prescribe la ley.

En junio del año pasado, la jueza María Romilda Servini procesó sin prisión preventiva a los tres hijos varones del piquetero K pro haber ocupado cargos gerenciales en la ANSeS sin reunir el requisito de contar con al menos secundario completo.

¿CÓMO ES EL PANORAMA CON EL RESTO DE LOS HIJOS DEL DIRIGENTE KIRCHNERISTA? Luis Ignacio y Anahí renunciaron a ANSES, mientras que allí continúan Aimé y Pablo: la joven de 30 años es Asesora con categoría 21 en la UDAI de Isidro Casanova y el hombre de 34, es Asesor categoría 24 en la UDAI Virrey del Pino, ambos en la provincia de Buenos Aires.

Pero hay un caso que se está investigando en la ANSES y que incluye a las dos hijas de D’Elía por una licencia mal autorizada que se otorgaron entre ellas.

Mediante el sumario N° 17404 PA, se investiga si Aimé le validó un pedido médico a su hermana Anahí, cuando esta estaba de viaje por el exterior.

Anahí Ayelén comenzó el 12/02/2016 al 28/02/2016, fue visto por la psiquiatra del área el 12 de febrero de 2016, quien le validó una licencia durante este período y la citó a control para el 29 de febrero de ese año. El día 29 no se presentó y se le cargó ausente médico injustificado. Luego, le solicitaron médico a domicilio los días 01 al 04/03, el que fue cargado en la UDAI por Aimé D’Elía, o sea su hermana.

Pero tras las averiguaciones correspondientes, se supo que Anahí contaba con un pasaje aéreo al exterior para la fecha en que solicitó por primera vez la licencia médica. Finalmente el 21 de junio de 2016, Anahí renunció por haber contraído matrimonio en el exterior, con un ciudadano extranjero. Más concretamente, en Estonia.

De todos modos, Aimé D'Elía está al borde del despido por esta irregularidad.

Comentarios