18 de junio de 2019
ELECCIONES 2019

Juan Manuel Urtubey: “Voy a ser candidato a presidente”

El gobernador de Salta confirmó que competirá con su fuerza Alternativa Federal y no descartó una interna con Sergio Massa.
El gobernador de Salta confirmó que competirá con su fuerza Alternativa Federal y no descartó una interna con Sergio Massa.
Apenas comenzado el año electoral, se confirmó una alternativa política a Cambiemos y al kirchnerismo. El peronismo ya tiene un candidato oficializado por la propia voz del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, que reafirmó su candidatura presidencial por Alternativa Federal, el espacio que comparte junto a Sergio Massa, con quien aceptaría ir a unas PASO.

"Voy a ser candidato a presidente porque para salir de la crisis tenemos que salir de la grieta que nos ofrecen Macri y Cristina", aseguró el gobernador, quien ya había mostrado movimientos pre-electorales al desembarcar junto a dirigentes de su fuerza en Buenos Aires.

En diálogo con medios nacionales, Urtubey sugirió que "el escenario más probable" es que dispute las elecciones primarias del 11 de agosto con Massa.

En ese aspecto, Urtubey trazó en La Nación e Infobae algunas similitudes y diferencias con el líder del Frente Renovador. Señaló que ambos piensan en "salir de la grieta e ir a un gobierno de unidad nacional, necesitamos construir una Argentina desarrollista donde la producción y el trabajo sean el eje de la política pública y no variables que se acomoden según la macroeconomía".

A la hora de trazar una diferencia, soltó que "vengo gobernando una provincia desde hace mucho tiempo y he planteado un modelo de país mucho más federal", mientras que al ex intendente de Tigre le falta una mirada federal "por origen, naturalmente".

Sobre la fórmula para salir de la grieta entre Macri y Cristina, Urtubey soltó que "estoy proponiendo un sistema parlamentario con un jefe de Gabinete designado y removido por el Congreso". Y agregó: "Eso obliga a generar consensos y políticas de Estado. Hay que incluir un consejo económico social e ir a mecanismos de democracia semidirecta".

Para reforzar su concepto, el salteño lanzó: "Hoy el 45 por ciento de los argentinos sabe que no quiere votar a Macri ni a Cristina".

Al ser consultado sobre su plan para la Provincia de Buenos Aires, el marido de Isabel Macedo sugirió: "La voy a construir. En la política argentina todos los candidatos que fueron fuertes en la provincia de Buenos Aires siempre perdieron el país".

Por último, se refirió a posibles alianzas electorales con el kirchnerismo sin Cristina: "Los kirchneristas que estén de acuerdo con lo que estamos planteando que hay que hacer con la Argentina, que vengan. Creo que el destino es un gobierno de unidad nacional que va a incluir a todos: kirchneristas, macristas, socialistas...".

Comentarios