ESCÁNDALO EN EL SENADO
Acusan a Villarruel de frenar el ingreso de Karina Milei y Adorni
La jura en el Senado quedó marcada por acusaciones contra Victoria Villarruel por trabas en los accesos a Karina Milei y Adorni.
28 de Noviembre de 2025
La jura de los senadores electos prevista para la jornada de este viernes quedó atravesada por un fuerte episodio que expuso una ruptura total entre la Casa Rosada y la vicepresidenta Victoria Villarruel. Altas fuentes del Ejecutivo acusaron a la conducción del Senado de la Nación por intentar frenar el ingreso de Karina Milei y Manuel Adorni al recinto antes del inicio de la ceremonia.
La secretaria general de la Presidencia y el nuevo jefe de Gabinete, decidieron asistir de manera presencial a la jura y denunciaron trabas en los accesos internos del Palacio Legislativo. Los funcionarios nacionales remarcaron que “cerraron todos los ingresos internos desde Diputados para que no puedan entrar por ahí”, según explicaron ante sus allegados.
En ese marco, las voces oficiales apuntaron directamente contra Villarruel y aseguraron que existió una maniobra para impedir el paso. “Victoria no quería que fuéramos, pero no pudo evitarlo”, afirmó una de las fuentes en una referencia explícita a la tensión que atraviesa el vínculo entre la titular de la Cámara alta y el Ejecutivo desde hace meses.
En tanto, desde el entorno de la vicepresidenta negaron cualquier acción para bloquear la llegada de los funcionarios y rechazaron las acusaciones que circularon desde la mañana. “No tenemos constancia de ello”, respondieron desde el sector de Villarruel, una vez que comenzaron a conocerse los señalamientos públicos.
Pese a los obstáculos, Karina Milei y Adorni lograron acceder al acto tras comunicarse con la exministra Patricia Bullrich, que asumirá como jefa de bloque de La Libertad Avanza en el Senado. La futura titular de la bancada aseguró la entrada de los representantes del Gobierno y respondió que en última instancia, las Fuerzas de Seguridad responden a ella, en medio de la escalada interna.
Los funcionarios del Ejecutivo ingresaron detrás de Bullrich entre un fuerte dispositivo de custodia que dificultó la cobertura periodística en los accesos del Congreso de la Nación. Los colaboradores libertarios se ubicaron luego en uno de los palcos del primer piso junto a Eduardo “Lule” Menem y Sharif Menem, que integran el armado nacional del espacio.
El acto también reunió a dirigentes con peso territorial que mantuvieron encuentros previos con el Gobierno por la agenda legislativa. El ministro del Interior, Diego Santilli, llegó al recinto luego de una reunión en Casa Rosada con el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, y se ubicó cerca de los mandatarios Rolando Figueroa y Leandro Zdero.
Finalmente, la Casa Rosada considera que el vínculo entre los hermanos Milei y Villarruel no tiene retorno y alega presuntas maniobras de la vicepresidenta para proyectar un armado propio. El Gobierno, en ese contexto, apuesta a una nueva etapa con Bullrich al frente del bloque y mantiene abierta la definición sobre la presidencia provisional del Senado.
El oficialismo nacional encara un fuerte proceso de reordenamiento interno en el Senado, mientras intenta contener la tensión política que generó el cruce entre la Casa Rosada y Victoria Villarruel. La exministra Patricia Bullrich encabezó este martes, las últimas reuniones del espacio y confirmó que la reforma laboral será una de las prioridades para las sesiones extraordinarias que el Gobierno planea convocar luego del 10 de diciembre.
La futura jefa del bloque de La Libertad Avanza mantuvo encuentros con los senadores del oficialismo y reconoció que la aprobación del proyecto aún resulta improbable para las próximas semanas. En ese marco, varios de los legisladores presentes admitieron que el debate podría extenderse hasta el primer trimestre de 2026 debido a la falta de acuerdos internos y las diferencias con sectores opositores.
Además, el clima también quedó atravesado por la situación de la senadora electa Lorena Villaverde, cuyo diploma volverá a comisión tras la decisión en Labor Parlamentaria. La legisladora rionegrina, cuestionada por su historial judicial, se mostró tranquila junto a sus colegas a la espera de una definición del pleno, sobre su caso.
Por otra parte, el bloque que responde a Javier Milei también evalúa una reorganización con tres áreas internas: administrativa, parlamentaria y de coordinación. Mientras que la conducción de Bullrich controlaría las dos primeras, la de coordinación quedaría bajo la órbita de Rodolfo Negri, en un esquema que también despertó reclamos de dirigentes como Juan Carlos Pagotto por los lugares en comisiones.
