Martes 2 de Diciembre de 2025
$
Dólar Oficial
$ 1.475
$
Dólar Blue
$ 1.445
$
Dólar Tarjeta
$ 1.918
R$
Real
$ 271
Bitcoin
u$s 87.0K
+1.37%
Ξ
Ethereum
u$s 2.8K
-0.61%
← Deslizar para ver más →

POLÍTICA

Bullrich y Adorni presentaron las propuestas del nuevo Código Penal: "Viene a poner orden donde antes reinaba la barbarie"

El jefe de Gabinete y la ministra de Seguridad anunciaron los cambios que introduce el nuevo Código Penal, entre ellos, el agravamiento de penas y la imprescriptibilidad de algunos delitos. Además, prometieron que con esos cambios "el 82% de los delitos van a ser de cumplimiento efectivo".

1° de Diciembre de 2025

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, aseguró este lunes que el Gobierno se prepara para encarar “el Congreso más reformista de la historia”, con una agenda legislativa que incluirá desde la reforma del Código Penal hasta una batería de proyectos vinculados a seguridad, economía y modernización del Estado.

 

Además, reiteró que el Gobierno confía en que habrá “madurez política” en el recinto para debatir y acompañar las reformas.

 

El Gobierno de Javier Milei envió al Congreso de la Nación el proyecto de reforma integral del Código Penal. Se trata de una iniciativa que pretende reemplazar un texto centenario -redactado hace más de 100 años- y adaptar la normativa a los desafíos actuales vinculados al crimen organizado, la violencia y la complejidad delictiva contemporánea.

 

Según la información oficial, la iniciativa propone un endurecimiento generalizado de penas en delitos graves como homicidios, robos agravados, narcotráfico, pornografía infantil y trata de personas. Uno de los puntos más relevantes es la eliminación de la prescripción para delitos como abuso sexual y homicidio agravado, bajo el argumento de que el paso del tiempo no debe convertirse en un beneficio para los responsables ni en un obstáculo para las víctimas.

 

"El Código Penal vigente está hecho a medida de los delincuentes, los violadores y lo asesinos. Las condenas son insuficientes o muchas veces no se cumplen y la puerta giratoria es el denominador común que explica gran parte de los delitos. La doctrina es clara: el que las hace las paga", expresó Adorni.

 

Otro eje central es la efectividad del cumplimiento de la pena. El Gobierno señala que actualmente, cuando la condena no supera los tres años, el imputado no llega a cumplir prisión efectiva. Con la reforma, se busca que el 82% de las penas implique encierro real, elevando los mínimos y reduciendo la discrecionalidad para la excarcelación.

 

"Se van a agravar todas las penas del código, desde los hurtos hasta los abusos sexuales y homicidios. Además, los delitos graves van a pasar a ser imprescriptibles", remarcó el funcionario y comparó que "así como trabajamos para poner orden en la economía y en las cuentas públicas. También trabajamos para poner orden en las calles".

 

El proyecto también redefine el alcance de la prisión perpetua: dejará de tener límite temporal, de modo que una condena por homicidio agravado represente, literalmente, prisión para toda la vida.

 

También anunciaron cambios contra los condenados que hayan tenido cargos políticos: "Su condena contemplará la pérdida de su jubilación de privilegio", dijo al poner como ejemplo a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

 

La presentación del nuevo Código Penal se articula con otros cambios ya impulsados por el Gobierno: la implementación plena del Sistema Acusatorio -que transfiere la investigación penal a los fiscales y agiliza los procesos- y la baja de la edad de imputabilidad, uno de los puntos más discutidos en la agenda pública.

 

“Cumplimos con el mandato social de terminar con la inseguridad”, señala el mensaje oficial que acompañó el envío del proyecto. La iniciativa busca colocar en el centro del sistema penal a las víctimas, un reclamo recurrente de organizaciones y sectores políticos que exigen mayor rigor en la respuesta estatal frente a delitos violentos.

 

"El Congreso va a tener una misión histórica", alentó Patricia Bullrich en el inicio de su discurso al cuestionar la existencia de un Código Penal sancionado en 1921, al cual se le hicieron un "montón de modificaciones", señaló. "A partir de ahora los favorecidos serán la sociedad en su conjunto y las víctimas", resaltó sobre el nuevo cuerpo normativo.

 

Sobre la finalidad de la modificación, afirmó que lo que se pretende es que "haya cumplimiento efectivo de las penas y no que nos encontremos a la vuelta de la esquina con delincuentes que deberían estar presos, y vuelven a delinquir".

 

La ex ministra anunció un "cambio muy grande en el sistema de penas" y planteó que como primer medida el "agravamiento de las penas". En ese sentido, adelantó que el homicidio simple pasa de una pena de 25 años a de 30 años como máxima condena. También citó como agravamiento intentos de magnicidio, a funcionarios y miembros del Estado, al poner como ejemplo a un directivo de un establecimiento escolar; y también para casos donde la víctima del delito sea un menor de 16 años o una persona mayor a 65.

 

Además, expuso los cambios en las lesiones ocasionadas accidentes viales, un reclamo que le adjudicó a las Madres del Dolor cuya pena actual de 1 a 3 años pasa a una pena de 2 a 6 años, y en el caso agravado de los 2 a 4 años actuales a una condena de 3 a 6 años. "Manejaste de manera imprudente, cualquier falta que estás cometiendo al manejar la imprudencia la tenés que pensar antes", acotó.

 

También adelantó cambios en favor de las personas que actúen bajo legítima defensa. "La presunción va a estar siempre a favor de quien se defiende", lanzó.

 

"Van a ser imprescriptibles los delitos graves y gravísimos", destacó entre otro de los cambios introducidos. Entre los delitos que pasan a esa condición y de cumplimiento efectivo se encuentran: homicidio agravado, abuso sexual en todas las modalidades, corrupción de menores, trata de menores y personas, secuestros extorsivos, atentados al orden constitucional, procesos contra organizaciones criminales, terrorismo y financiamiento del terrorismo, tráfico y contrabando de estupefacientes.

 

En ese sentido, remarcó que "como consecuencia de este Código Penal el 82% de los delitos van a ser de cumplimiento efectivo".

Comentarios
Últimas noticias