NUEVA INICIATIVA
Chiqui Tapia presentó la Universidad de la AFA: “Es un anuncio histórico”
La institución universitaria del Fútbol Argentino fue presentada por Chiqui Tapia en el predio Lionel Messi de Ezeiza.
5 de Noviembre de 2025
Este martes, se realizó la presentación oficial de la Universidad de la Asociación del Fútbol Argentino, denominada UnAFA. Con la participación de Chiqui Tapia y Alberto Edgardo Barbieri, ex rector de la Universidad de Buenos Aires y decano de Ciencias Económicas, el proyecto se puso en marcha en el predio Lionel Messi.
Esta nueva iniciativa, que está destinada a dirigentes, hijos de dirigentes, jugadores, árbitros, técnicos y demás integrantes del entorno futbolístico.
El presidente de la AFA, Chiqui Tapia, quien se mostró conmovido por el proyecto, expresó: “Es un gran día para nosotros, muy particular. Es un anuncio histórico. El fútbol es un transmisor, trasciende a nivel mundial todas las banderas, las religiones. Nosotros desde nuestro lugar sabemos la importancia que tiene y de lo que genera en cada chico y chica”.
Tapia mencionó que, como objetivo del proyecto, el “estudio esté antes que el deporte”, para “que los chicos entiendan que primero hay que estudiar.” Y siguió: “La educación es un derecho. No hay edad para estudiar. Los argentinos y argentinas tienen que entender que es la base principal para formar personas con valores“.
“Queremos que todas las familias del fútbol argentino puedan recibirse. Cuando uno tiene un título tiene una posibilidad de vida diferente. Te abre puertas. El estudio es una deuda con uno mismo. Es una posibilidad para que todos tengamos una mejor calidad de vida y para aportar al país más profesionales”, cerró.
Mientras tanto, el Dr. Alberto Barbieri, Rector de la UNAFA, señaló: “Agradezco la oportunidad de ser convocado para dirigir esta universidad. Es un sueño. La AFA es la representación de lo que significa el fútbol para todos los argentinos. Nosotros queremos convertir esa tradición en temas académicos, en tradición, y en ese capital internacional de reconocimiento. Será un orgullo de la comunidad en los próximos años.”
Y siguió: “Nosotros venimos a sumar. Vamos a potenciar el desarrollo de cada club. Vamos a tener a los profesionales del deporte más destacados en cada disciplina. Vamos a hacer convenios con los principales centros y universidades de todo el mundo.”
Además, anuncio que van a lanzar el programa “Segundo tiempo educativo” que es para que, aquellos que componen cada club de la AFA, “puedan terminar el secundario”.
“Vamos a crear el centro de idiomas de la UNAFA, para darle a todos los clubes y jugadores una herramienta de internacionalización. También crearemos un sistema de comunicación con todos los clubes, para que podamos ver de qué manera podemos complementar y potenciar la educación en ellos”, concluyó.
LOS CURSOS DISPONIBLES EN LA UNAFA
Diplomatura en Dirección Deportiva
Diplomatura en Finanzas y estrategias económicas del deporte
Diplomatura en Dirección General y RRHH
Maestría en Dirección de Entidades deportivas
Diplomatura en Derecho Deportivo Internacional
Diplomatura en Gobernanza y Buenas Prácticas en Asociaciones Civiles Deportivas
Diplomatura en Alto Rendimiento Deportivo
Diplomatura en Fisioterapia Deportiva
Diplomatura de Auxiliar en Kinesiología
Diplomatura en Nutrición Deportiva
Diplomatura en Coaching Deportivo
Diplomatura en Marketing y Branding deportivo
Diplomatura en Gestión y Producción de Eventos deportivos
Diplomatura en Big Data aplicada al deporte
Diplomatura en Indumentaria Deportiva
