Miércoles 24 de Diciembre de 2025
$
Dólar Oficial
$ 1.475
$
Dólar Blue
$ 1.505
$
Dólar Tarjeta
$ 1.918
R$
Real
$ 262
Bitcoin
u$s 87.4K
-0.58%
Ξ
Ethereum
u$s 2.9K
-0.32%
← Deslizar para ver más →

POLÍTICA

El Banco Provincia estrena cambios en su conducción y nuevos órganos de control

El Ejecutivo de Kicillof reformó la Carta Orgánica del Banco Provincia, amplió el Directorio y reforzó los mecanismos de control, con aval legislativo.

24 de Diciembre de 2025

El Gobierno bonaerense oficializó, a través del Boletín Oficial, la Ley Nº15.562, que reformó la Carta Orgánica del Banco Provincia (BAPRO) y amplió su esquema de conducción. La norma sumó nuevos cargos, creó órganos consultivos y reforzó los mecanismos de control interno dentro de la entidad financiera provincial.

 

El nuevo marco normativo modificó el artículo 18 del Decreto-Ley 9434/1979, y estableció que el banco será gobernado por un Directorio integrado por un presidente y nueve vocales. El Ejecutivo será el responsable de designar a todas las autoridades con acuerdo del Senado provincial, con mandatos de cuatro años, posibilidad de reelección y renovación por mitades cada dos años.

 

Además, la disposición incorpora el artículo 18 bis, que crea un Consejo de Directores Asociados con carácter consultivo dentro del Directorio. Este órgano estará integrado por tres vocales asociados, también designados por el Ejecutivo con aval legislativo y mandatos de cuatro años.

 

Por caso, el nuevo consejo tendrá como función receptar buenas prácticas normativas y brindar asistencia técnica en materia de gobierno corporativo. Asimismo, el cuerpo podrá emitir opiniones sobre las políticas y planes estratégicos del Banco Provincia, aunque sus integrantes participarán de las reuniones solo con voz y sin voto.

 

En el mismo tenor, la ley incorporó el artículo 18 ter y creó una Sindicatura colegiada como órgano de control de legalidad, integrada por dos síndicos que designará el Ejecutivo. La norma exige que los funcionarios sean argentinos, cuenten con título de abogado, contador público o carreras afines, con experiencia en administración y control.

 

Al igual que lo que sucede en el Consejo de Directores Asociados, los síndicos tendrán mandatos de cuatro años y participarán de las reuniones del Directorio con voz pero sin voto. En este caso, la normativa establece que ambos cargos percibirán una remuneración equivalente a la de un vocal y aclaró que las erogaciones salariales no podrán superar los montos previstos en la Ley de Presupuesto 2026.

 

Vale precisar que, durante el debate parlamentario por la denominada “Ley de Leyes”, el gobernador Axel Kicillof accedió a los reclamos de la oposición y habilitó la ampliación del Directorio del Banco Provincia. La modificación abrió una negociación política para cubrir cargos vacantes y activó una nueva disputa política por lugares en la estructura del Estado provincial.

 

Finalmente, la ley fue sancionada el pasado 3 de diciembre y registrada oficialmente el 23 de ese mismo mes, con las firmas del presidente de la Cámara de Diputados, Alexis Guerrera, la titular del Senado, Verónica Magario, y autoridades legislativas de ambas cámaras.

 

Uno por uno, los nuevos nombres en el directorio del Banco Provincia

 

    ORSINGHER Carlos Rubén (KICILLOFISTA) Director Titular

    PEREYRA Julio César (KICILLOFISTA) Director Titular

    FORMENTO Alejandro (KICILLOFISTA) Director Titular

    OZUNA Javier (FRENTE RENOVADOR) Director Titular

    RANZINI Matías (PRO) Director Titular

    ROZAS Fernando (UNIÓN Y LIBERTAD) Director Titular

    RODRÍGUEZ Martín “Rodra” (LA CAMPORA) Director Titular

    DALETTO Marcelo (UCR + CAMBIO FEDERAL) Director Titular

    MORENO Carlos (KICILLOFISTA) Director Titular

    GONZÁLEZ Laura (LA CAMPORA) Síndico

    DEMARÍA Gabriela (UNIÓN POR LA PATRIA) Síndico

    BORDONI Sergio (FRENTE RENOVADOR) Director Asociado

    URRELLI Adrián (PRO) Director Asociado

    PÉREZ Fernando (EVOLUCIÓN-UCR) Director Asociado

 

Las facultades del Directorio del Banco Provincia

 

    Administrar y dirigir el banco

    Define las políticas generales, aprueba planes estratégicos, programas de acción, reglamentos internos y toda medida necesaria para el funcionamiento institucional.

    Aprobar operaciones financieras

    Autoriza créditos, inversiones, operaciones activas y pasivas, emisión de títulos y cualquier instrumento financiero que la entidad utilice para cumplir sus objetivos.

    Designar autoridades internas

    Nombra y remueve gerentes, subgerentes y otros funcionarios relevantes. También fija sus funciones, responsabilidades y condiciones de desempeño.

    Fijar tasas, comisiones y condiciones de servicios

    Determina la política de tasas de interés, comisiones, tarifas y normas de contratación de productos del banco.

    Administrar el patrimonio del Banco

    Acepta o rechaza herencias, legados y donaciones; dispone la compra o venta de inmuebles; y gestiona bienes muebles e inversiones.

    Elevar informes y balances

    Aprueba los estados contables, balances, memorias anuales e informes que deben remitirse al Poder Ejecutivo y organismos de control.

    Dictar normas internas de control y auditoría

    Supervisa el cumplimiento de las disposiciones legales, regulatorias y de riesgo, y garantiza el funcionamiento de los sistemas de control interno.

    Proponer la estructura organizativa

    Eleva al Poder Ejecutivo las propuestas de modificación de la estructura general o de reformas en la organización del banco.

Comentarios
Últimas noticias