POLÍTICA
El Gobierno dictó la conciliación obligatoria y se suspendió el paro de trenes
El anuncio fue publicado a través de redes sociales por el Ministerio de Capital Humano; a la mañana, el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, había ratificado la huelga
4 de Febrero de 2026
La Fraternidad, el sindicato que agrupa a los maquinistas de trenes, había anunciado para este jueves un “plan de lucha” ante el rechazo de la propuesta económica de las empresas del sector.
En ese sentido, durante el 5 de febrero se iba a llevar a cabo un paro de trenes, pero el Gobierno dictó la conciliación obligatoria y el servicio funcionará con la normalidad habitual.
Tras la advertencia del gremio La Fraternidad de avanzar este jueves con un paro de trenes, el Gobierno dictó la conciliación obligatoria con el objetivo de desactivar la medida de fuerza.
La decisión se terminó de definir luego de una reunión realizada en el Ministerio de Economía, de la que participaron delegados del sindicato, entre ellos, el titular del gremio Omar Maturano, junto a representantes de las cámaras empresariales y el área de Transporte, en la que no se llegó a un acuerdo.
Minutos después, llegó la confirmación oficial por medio un comunicado difundido por el Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, en el que se informa que se ha dictado la conciliación obligatoria en el conflicto que involucra al sindicato y a las empresas del sector, Operadora Ferroviaria S.A., Belgrano Cargas y Logística S.A, Metrovías S.A. y Ferrovías S.A. Concesionaria.
