Sábado 27 de Diciembre de 2025
$
Dólar Oficial
$ 1.475
$
Dólar Blue
$ 1.530
$
Dólar Tarjeta
$ 1.918
R$
Real
$ 262
Bitcoin
u$s 87.4K
-1.41%
Ξ
Ethereum
u$s 2.9K
-0.99%
← Deslizar para ver más →

POLÍTICA

El PJ bonaerense se vuelve a reunir en CABA en busca de la lista unidad

EL PJ bonaerense convocó una nueva reunión en la sede de Matheu y continúa las negociaciones para llegar a las elecciones de marzo con una lista unidad.

26 de Diciembre de 2025

Este viernes, las distintas partes que integran el PJ bonaerense volverán a reunirse en la sede de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en el marco del proceso de renovación de autoridades partidarias, con el objetivo de acercar posiciones y explorar la posibilidad de arribar a una lista unidad antes del cierre formal de candidaturas.

 

El cronograma electoral interno ya definido por el Partido Justicialista bonaerense, que fijó para el domingo 15 de marzo de 2026 la elección de la nueva conducción. En ese camino, el Consejo Provincial estableció los plazos para la presentación de avales, la exhibición de padrones, las eventuales impugnaciones y el cierre definitivo de listas.

 

El domingo 8 de febrero de 2026 es la fecha límite fijada por las autoridades para la presentación de candidaturas, y marcará si el PJ bonaerense logra renovar autoridades mediante un acuerdo de lista unidad o si se encamina a una competencia. Previamente, los padrones partidarios estarán disponibles para su consulta entre el 22 y el 27 de enero, mientras que las impugnaciones podrán formularse hasta el 15 de febrero.

 

La interna tiene como uno de sus protagonistas centrales a Máximo Kirchner, actual presidente del PJ bonaerense y principal referente de La Cámpora, que cuenta con el respaldo de intendentes y dirigentes alineados con el kirchnerismo. En paralelo, Axel Kicillof procura no quedar expuesto de manera directa en la disputa, mientras ministros e intendentes que integran el Movimiento Derecho al Futuro buscan avales.

 

En la última reunión del Consejo del Partido, realizada el 19 de diciembre en el distrito de Malvinas Argentinas, las partes ratificaron la fecha del 15 de marzo de 2026 para la elección interna. El cronograma difundido por el PJ bonaerense establece que la oficialización de las boletas se realizará el 4 de marzo de 2026, mientras que el escrutinio comenzará el lunes 16, un día después de la elección.

 

En el kirchnerismo no descartan que Máximo Kirchner busque un nuevo mandato al frente del PJ bonaerense, y aseguran que esa posibilidad formaba parte de un entendimiento previo con Kicillof durante el cierre de listas de las últimas elecciones, acuerdo que, según sostienen, no habría sido respetado por el mandatario provincial.

 

Esa desconfianza se profundizó a partir de episodios recientes que expusieron la fractura interna, como los conflictos registrados en Quilmes y Lanús, donde movimientos sociales como la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y el Movimiento Evita protagonizaron protestas frente a intendencias conducidas por referentes de La Cámpora, lo que alimentó sospechas cruzadas sobre eventuales responsabilidades políticas.

 

En ese clima de tensión, emerge desde el espacio kicillofista como posibles alternativas la vicegobernadora, Verónica Magario, el intendente de La Plata, Julio Alak y el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque. En una posición más equidistante se ubica el intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, que intenta desempeñar un rol de “mediador” y no es descartado por el kirchnerismo como una eventual figura de consenso.

 

En ese contexto, la reunión del PJ bonaerense en CABA aparece como un nuevo intento tanto de La Cámpora como del Movimiento Derecho al Futuro por destrabar una negociación compleja y evitar que la interna del peronismo de la provincia de Buenos Aires derive en una disputa abierta que profundice las divisiones existentes.

 

Tras la reunión partidaria en Malvinas Argentinas, la exsenadora bonaerense y actual legisladora nacional de Unión por la Patria, Teresa García, se refirió a las elecciones partidarias que atravesará el PJ bonaerense el próximo 15 de marzo, y anticipó que el próximo líder del peronismo provincial deberá trabajar para retener la Gobernación en 2027.

 

“Lo que primero me gustaría es que los que sean candidatos, que hay muchos compañeros que se están perfilando, tengan la capacidad de ver qué reformas hacen falta. Quien presida el PJ debe interpretar qué reformas hacen falta para ganar la gobernación en 2027”, reflexionó Teresa García.

 

Por caso, la diputada nacional hizo un repaso por los nombres peronistas que podrían ser candidatos a la Presidencia del PJ bonaerense en marzo del 2026, y aclaró que no tiene diferencia con “ningún compañero”. “Me parecen bien todos, pero hay que darnos una discusión de fondo”, sumó.

Comentarios
Últimas noticias