ECONOMÍA
Judiciales bonaerenses exigieron la reapertura de paritarias en diciembre
El gremio de los estatales y judiciales bonaerenses pidieron la reapertura de paritarias para acordar un aumento para diciembre.
9 de Diciembre de 2025
Un gremio de los judiciales bonaerenses presentó un pedido ante el Ministerio de Trabajo para que el gobierno de Axel Kicillof establezca una nueva convocatoria para finalizar la discusión paritaria 2025.
“Tras la última reunión, realizada el pasado 20 de noviembre, el gremio quedó a la espera de una nueva convocatoria que había sido anunciada para los días subsiguientes, pero que todavía no se concretó, generando una profunda preocupación entre las trabajadoras y los trabajadores judiciales”, señaló la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).
En ese sentido, el gremio de judiciales bonaerenses que conduce Hugo Russo sostuvo que la falta de la actualización salarial se da “en un contexto de avance sostenido de la inflación, que impacta de manera directa y severa en el poder adquisitivo de los salarios”.
Por caso, los judiciales bonaerenses reclamaron no solo la reapertura de las paritarias, sino también el tratamiento de otros temas que formar parte de la agenda del sector, como las subcategorías para los cargos con menor antigüedad del escalafón y para jubilados y pensionados.
“Se requiere se analicen las modificaciones necesarias de los acuerdos 4093/4191 para que se incluya a los jubilados/as y pensionados/as del Poder Judicial, ello atento a la incidencia directa que tiene sobre la movilidad jubilatoria y el poder adquisitivo de los haberes, impactando en un sector particularmente sensible y que requiere mayores niveles de resguardo y protección en esta etapa de la vida”, mencionaron desde la AJB.
Es preciso mencionar que, los gremios de estatales bonaerenses aguardan la reanudación de la negociación paritaria, que si bien comenzó el pasado 18 de noviembre no hubo oferta formal sobre la mesa para el último tramo del año.
En ese marco, los funcionarios provinciales confirmaron que el aumento dependía de la aprobación del paquete de leyes elevado por Axel Kicillof. Tras la sanción de las iniciativas en la Legislatura bonaerense, los sindicatos actualizaron su reclamo por la convocatoria.
De la misma forma, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires, uno de los principales gremios que nuclea a los estatales bonaerenses le enviaron una carta a la gestión provincial de Kicillof en el que solicitaron una convocatoria a paritarias para discutir el aumento salarial del último tramo del año.
“Consideramos necesario una urgente convocatoria a mesa paritaria para cerrar el año con un nuevo aumento. Los trabajadores y trabajadoras estatales necesitamos seguir recomponiendo nuestro poder adquisitivo, ya que venimos perdiendo por las políticas del gobierno nacional que ataca a los trabajadores en general y a los estatales en particular”, explicó el secretario general de ATE bonaerense, Claudio Arévalo.
En la carta, los estatales bonaerenses destacaron que es “indispensable que podamos continuar trabajando en conjunto, entre el Estado provincial y los sindicatos, para sostener una paritaria abierta y permanente, que nos permita actualizar los haberes de las y los estatales bonaerenses, con el objeto de garantizar que los salarios no pierdan a manos de la inflación, pero además, logremos recuperar poder adquisitivo salarial”.
