POLÍTICA
Kicillof convocó a los gremios estatales para iniciar la discusión salarial de 2026
La Provincia de Buenos Aires convocó a estatales, docentes y judiciales para reabrir paritarias, tras una serie de reclamos salariales.
12 de Enero de 2026
El gobierno de la Provincia de Buenos Aires convocará este martes a los gremios estatales, docentes y judiciales para dar inicio a la primera ronda de negociaciones salariales del año. La reunión marcará la reapertura formal de las mesas paritarias, luego de que el último incremento se haya percibido con los salarios de noviembre.
La administración de Axel Kicillof formalizó el llamado tras reiterados reclamos de los sindicatos de la administración pública bonaerense y en un escenario económico que los gremios califican como “complejo”, pese a que la Provincia ya cuenta con presupuesto aprobado, Ley Impositiva y autorización legislativa para endeudamiento.
En tanto, la mesa de negociación estará compuesta por los trabajadores comprendidos en la Ley 10.430, los gremios docentes y judiciales. Los tres sectores llegan con demandas acumuladas, ya que el último aumento salarial se acordó en agosto y se pagó en dos tramos, uno percibido en septiembre y otro cobrado en noviembre.
Durante la antesala del encuentro, los estatales remarcaron que la discusión salarial quedó inconclusa en 2025 y que la reapertura resulta necesaria para recuperar el poder adquisitivo. En ese sentido, los representantes gremiales advirtieron que el primer encuentro suele ser de carácter exploratorio y que aún no esperan una oferta concreta por parte del Ejecutivo bonaerense.
Frente a este panorama, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Claudio Arévalo, advirtió que el reclamo gremial también incluye una agenda de temas que exceden el plano salarial. “Seguimos planteando la necesidad de recuperar el poder adquisitivo de los salarios, la continuidad de los pases a planta permanente en salud, educación y en todos los sectores donde hay trabajadores precarizados”, afirmó.
Vale recordar que el último ajuste salarial para los estatales fue del 5%, dividido en dos tramos, lo que llevó el incremento acumulado en los primeros diez meses del año al 25,9%. En el mismo período, la inflación alcanzó el 24,8%, aunque las estimaciones privadas proyectan un índice anual cercano al 31%, un escenario que profundizó el reclamo gremial.
Por su parte, los judiciales bonaerenses nucleados dentro de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) también reclamaron formalmente la reapertura de paritarias. El gremio que lidera Hugo Russo advirtió que la falta de convocatoria alimentó la preocupación entre los trabajadores y recordó que la última reunión se realizó el pasado 23 de diciembre.
Finalmente, los gremios agrupados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), también reclamaron una recomposición salarial y dejaron constancia de que no consideran cerrada la pauta de 2025, por lo que la reunión prevista para este martes funcionará como el puntapié inicial de un nuevo proceso paritario que podría derivar en una propuesta concreta de aumento.
Cabe destacar que el último aumento salarial para los trabajadores estatales, judiciales y docentes bonaerenses se acordó en agosto pasado y consistió en una suba del 5% en dos tramos. El esquema contempló un 2,5% aplicado en ese mismo mes, y otro 2,5% liquidado en octubre del 2025.
Bajo esta premisa, el incremento acumulado a lo largo de todo el 2025 alcanzó el 25,9%, apenas unas décimas por encima de la inflación registrada en los primeros diez meses del año, aunque los gremios señalaron que el desfasaje se profundizó hacia el cierre del período.
En el caso de los docentes bonaerenses, un maestro de Grado Inicial pasó a cobrar $713.217 en octubre, lo que representó un aumento aproximado de $43.000 en relación con el salario percibido en agosto. Por su parte, un profesor con 20 módulos pasó a percibir $927.518 en octubre y un maestro de Grado con quinta hora alcanzó un salario de $900.672 en el décimo mes del año.
