DECISIÓN
Kicillof limitó los servicios de horas extras para la Policía bonaerense
Mediante un decreto, el gobernador Axel Kicillof modificó el régimen de Policía Adicional y restringió la prestación de servicios durante licencias.
18 de Febrero de 2026
El gobernador bonaerense Axel Kicillof decretó este miércoles una serie de modificaciones en el régimen de servicios de Policía Adicional (POLAD), el sistema que permite a efectivos prestar servicios de horas extras para organismos oficiales públicos y entidades privadas.
En ese sentido, el decreto 99/26 publicado en el Boletín Oficial restringió las condiciones bajo las cuales el personal policial podrá, o no, ser autorizado a realizar estos servicios extraordinarios. De esta manera, el texto detalla las licencias “durante cuyo goce no podrá autorizarse la prestación de servicios de Policía Adicional”.
“Durante el período en uso de las licencias por enfermedad o accidente, maternidad, nacimiento de hijos, adopción, atención de familiares enfermos y donación de órganos, o durante el período de uso del permiso por exámenes, dicho personal no podrá ser autorizado para prestar el servicio especial de Policía Adicional”, establece el decreto firmado por el Gobernador bonaerense.
En rigor, la medida del Ejecutivo bonaerense sustituye el artículo 16 del Anexo Único del Decreto N° 545/22, reglamentario de la Ley N° 13.942 que establece el régimen jurídico de funcionamiento del sistema Policía Adicional. Asimismo, la medida faculta al Ministro de Seguridad a establecer o modificar las licencias y permisos del personal “durante cuyo goce no podrá autorizarse” la prestación de dichos servicios.
Es preciso mencionar que, la Policía Adicional refiere a la función de seguridad que ejerce el personal policial, con carácter de prestación de servicio especial convenido con organismos oficiales o entidades privadas, retribuida mediante aranceles destinados a compensar el trabajo extraordinario de los agentes policiales.
Según establece los fundamentos del decreto, Kicillof avanzó en las modificaciones para “precisar las licencias y permisos durante cuyo goce no podrá autorizarse la prestación de servicios” de horas extras, “atendiendo a la finalidad de cada licencia y a su directa vinculación con los principios de seguridad, aptitud funcional y control de la prestación”, para así facilitar la correcta aplicación por parte del registro o sistema habilitado.
En paralelo a la modificación del régimen de Policía Adicional, el Ministerio de Seguridad avanzó con otra medida de fuerte contenido institucional: la aprobación del “Programa de Detección y Abordaje de Factores de Riesgo en Evaluaciones de Salud del Personal Policial”.
La resolución, fue firmada por el ministro de Seguridad provincial, Javier Alonso, tiene el objeto de establecer un marco técnico-operativo para la detección precoz, estratificación y abordaje integral de factores de riesgo identificados en las evaluaciones de ingreso, en las vinculadas a ascensos y en las periódicas; y promover acciones de promoción y rehabilitación orientadas a mejorar la aptitud psicofísica y el desempeño laboral del personal policial.
Las medidas del Ejecutivo se dan en el marco de las protestas de un sector de exoficiales de la Policía bonaerense quienes se movilizaron en Mar del Plata y La Plata para reclamar un incremento del 80% en los salarios policiales sin distinción de jerarquías. Además, el petitorio incluye pedidos de actualización del valor de las horas adicionales y mejoras en la cobertura médica.
