POLÍTICA
Kicillof promulgó los cambios aprobados por la Legislatura en la Ley de Adopción bonaerense
Con la firma de Axel Kicillof, se oficializaron los cambios en la Ley de Adopción bonaerense que habían sido aprobados por la Legislatura a fines de 2025.
13 de Enero de 2026
Este martes, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, promulgó las modificaciones sustanciales a la Ley de Adopción bonaerense, que tienen como principal objetivo agilizar los trámites judiciales y administrativos, unificar los plazos con la legislación nacional y reforzar el principio del Interés Superior del Niño.
Es preciso mencionar que, los cambios en la Ley de Adopción bonaerense fueron aprobados por la Legislatura a fines del año pasado, y con la firma del Gobernador en su promulgación, ya se encuentran plenamente vigentes en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.
De esta manera, la norma que modifica la Ley de Adopción N° 14.528, fue oficializada a través de su publicación en el Boletín Oficial, y representa el aval del Poder Ejecutivo provincial a una reforma que apunta a reducir los tiempos de espera en los procesos de adopción, uno de los reclamos históricos del sistema.
Es que, en concreto, uno de los ejes centrales de la nueva Ley de Adopción bonaerense es la reducción del plazo que tiene el juez para resolver la situación de adoptabilidad de un niño, niña o adolescente, que pasa de 180 a 90 días, una medida que busca evitar demoras prolongadas que impactan directamente en el derecho de los menores a vivir en una familia.
La iniciativa que dio origen a la reforma fue impulsada por el senador provincial de Unión por la Patria, Marcelo Feliú, y logró ser aprobada sobre tablas en la Legislatura bonaerense con el acompañamiento de los diputados del radicalismo, lo que permitió una sanción rápida antes del cierre del período ordinario.
La provincia de Buenos Aires tiene una nueva ley de adopción que pone el foco en los tiempos judiciales y refuerza el el principio del Interés Superior del Niño.
La provincia de Buenos Aires tiene una nueva ley de adopción que pone el foco en los tiempos judiciales y refuerza el el principio del Interés Superior del Niño.
Es preciso remarcar que, el respaldo transversal de los legisladores bonaerenses reflejó el consenso político en torno a la necesidad de introducir cambios en el régimen de adopción de la provincia de Buenos Aires, con el fin de hacerlo más eficiente y alinearlo con los estándares fijados a nivel nacional en materia de niñez y adolescencia.
Entre los puntos clave de la nueva ley se destaca la unificación de los plazos procesales con la legislación nacional, lo que apunta a reducir asimetrías normativas y a dotar de mayor previsibilidad a los procedimientos. Así, la norma busca agilizar tanto los dictámenes judiciales como los administrativos, estableciendo tiempos más acotados para las distintas instancias que atraviesa un expediente de adopción, desde la declaración de adoptabilidad hasta la guarda con fines adoptivos, siempre bajo el principio rector del Interés Superior del Niño.
Otro aspecto central de la reforma es el refuerzo del acceso a la defensa y al acompañamiento legal durante todo el proceso, ya que la ley garantiza el patrocinio jurídico gratuito, con la asistencia de un letrado especializado en niñez y adolescencia, tanto en las instancias de declaración de adoptabilidad como en los trámites de adopción propiamente dichos.
Este punto busca asegurar que los derechos de los niños, niñas y adolescentes estén debidamente representados y protegidos en cada etapa del procedimiento de adopción, al tiempo que brinda mayores garantías a las familias que transitan estos procesos.
Por último, la nueva Ley de Adopción bonaerense incorpora el otorgamiento de licencias especiales, que alcanzan tanto al sector público como a los convenios colectivos de trabajo del ámbito privado, y que contemplan las guardas preadoptivas, las adopciones y los trámites administrativos asociados, con el objetivo de acompañar de manera más efectiva la conformación de los vínculos familiares, reconociendo el tiempo y la dedicación que requieren estas instancias.
Ley de adopción: los puntos clave de la reforma
Artículo Nº6: la reforma a la ley de adopción en este artículo reafirma el patrocinio gratuito de letrados especializados en niñez y adolescencia, pero quita del medio a la Defensoría Oficial. Asimismo garantiza que los “niños, niñas y adolescentes sean parte de los procesos administrativos de control de la legalidad de la medida de abrigo y adopción”.
Artículo Nº7: la reforma a la ley de adopción en este artículo recorta de seis meses a noventa días el plazo máximo del juez para resolver sobre la “situación de adoptabilidad”.
Artículo Nº9: la reforma a la ley de adopción en este artículo establece un plazo de 24 horas para que el organismo administrativo informe al juez interviniente sobre la situación de adoptabilidad, en caso de que no se hayan identificado a los padres o encontrado familiares o referentes afectivos del niño.
Artículo Nº10: la reforma a la ley de adopción en este artículo también deja en claro que, el organismo administrativo deberá presentar al juez –en el plazo de 24 horas- un informe con los antecedentes y documentación del caso y el dictamen sobre la situación de adoptabilidad del niño, niña o adolescente.
Artículo Nº13: la reforma a la ley de adopciones en este artículo fija que el juez debe resolver sobre la situación de adoptabilidad en el plazo máximo de noventa días.
Nuevos artículos: establece las licencias para estatales por adopción o guarda con fines de adopción, por trámites judiciales o administrativos relacionados con la temática, y por etapa de vinculación, un concepto novedoso para el sistema bonaerense.
