Viernes 6 de Febrero de 2026
$
Dólar Oficial
$ 1.450
$
Dólar Blue
$ 1.435
$
Dólar Tarjeta
$ 1.885
R$
Real
$ 275
Bitcoin
u$s 70.8K
+11.17%
Ξ
Ethereum
u$s 2.1K
+10.72%
← Deslizar para ver más →

POLÍTICA

La UCR bonaerense pone en marcha su calendario interno y vuelve a discutir liderazgo

Tras un 2025 marcado por internas y crisis institucional, la UCR bonaerense reactiva su agenda y reabre el debate político rumbo a 2027.

6 de Febrero de 2026

El radicalismo de la provincia de Buenos Aires volvió a activar su agenda política, tras un año marcado por derrotas electorales, conflictos internos y una conducción transitoria. La Unión Cívica Radical (UCR) bonaerense apunta a normalizar su funcionamiento partidario y a reordenar su estrategia con la mirada puesta en el escenario de 2027.

 

Tras meses de debate interno, las autoridades correligionarias terminaron de definir el cronograma para la renovación de la conducción provincial. El comité de contingencia que encabeza Miguel Fernández y la convención liderada por Pablo Domenichini, resolvieron convocar a elecciones internas el próximo 6 de septiembre.

 

No obstante, distintos sectores del radicalismo expresaron reparos sobre la fecha definida y propusieron adelantar el proceso interno, al considerar que el mes de septiembre queda demasiado lejos para un partido que aún transita un esquema excepcional y con definiciones políticas sin resolver.

 

Por otro lado, el mes de febrero también marcará el regreso a la escena pública del senador nacional Maximiliano Abad, quien encabezará un acto provincial el próximo viernes 20 en Mar del Plata. La actividad tendrá lugar en el club Talleres del distrito costero y convocará a dirigentes, legisladores, intendentes y militantes de toda la provincia.

 

En ese marco, el sector que responde al dirigente marplatense buscará reabrir el debate sobre el armado electoral de 2025 y la experiencia del espacio Somos Buenos Aires. Este posicionamiento incluye críticas a los acuerdos nacionales del partido centenario y un llamado a redefinir una identidad radical diferenciada de otras fuerzas políticas.

 

En tanto, la postura contrasta con la mirada de otros dirigentes históricos del partido, como Federico Storani, quien promovió una convergencia opositora para frenar al gobierno de Javier Milei y expone uno de los principales debates internos sobre la estrategia política del radicalismo.

 

Por su parte, la diputada provincial Priscila Minnaard planteó la necesidad de recuperar el trabajo territorial y fortalecer el vínculo con la ciudadanía. En ese sentido, la legisladora de la Sexta sección destacó el rol de la militancia y llamó a resolver las diferencias internas dentro del partido para reconstruir una alternativa política en la provincia.

 

Vale recordar que, a lo largo del 2025, el radicalismo bonaerense enfrentó una interna judicializada que derivó en la conformación de un comité de contingencia y profundizó la crisis institucional. Esta situación redujo el margen de acción política del histórico partido y postergó la discusión sobre liderazgos y proyecto electoral.

 

La Unión Cívica Radical (UCR) bonaerense volverá a mostrarse activa en Mar del Plata con un encuentro que reunirá a dirigentes y militantes locales, junto a referentes de otras provincias. La convocatoria aparece como una señal política que comienza a proyectar al partido más allá del corto plazo y pone el foco en el escenario de 2027.

 

La actividad se realizará el viernes 20 de febrero desde las 18.30 en el Club Talleres, ubicado en Magallanes 3878. En ese marco, el encuentro funcionará como un espacio de debate, organización y fortalecimiento partidario en un contexto de reordenamiento interno del radicalismo provincial.

 

En el material de difusión del evento, la UCR llamó a “debatir, organizarnos y fortalecer la militancia en Mar del Plata” y remarcó que “el radicalismo sigue vivo cuando se encuentra”. El mensaje reforzó además una mirada de proyección política al destacar que el partido centenario, “tiene historia, presente y futuro”.

 

Por último, la organización del cónclave quedó a cargo del titular del Comité local y actual secretario de Participación Ciudadana y Descentralización de Mar del Plata, Gustavo Serebrinsky. Con presencia de boinas blancas de distintos puntos de la ciudad y del país, el encuentro apunta a recomponer estructuras, ampliar la base militante y delinear el escenario político de los próximos años.

Comentarios
Últimas noticias