Domingo 7 de Diciembre de 2025
$
Dólar Oficial
$ 1.460
$
Dólar Blue
$ 1.435
$
Dólar Tarjeta
$ 1.898
R$
Real
$ 264
Bitcoin
u$s 89.6K
+0.27%
Ξ
Ethereum
u$s 3.1K
+0.70%
← Deslizar para ver más →

ECONOMÍA

La actividad industrial tuvo un nuevo retroceso en septiembre

Pese a la mejora en la construcción, el índice de la actividad industrial tuvo un retroceso interanual del 0,7% en septiembre.

8 de Noviembre de 2025

Luego de la mejora registrada en agosto, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) precisó que el nivel de actividad industrial de septiembre retrocedió 0,1% en comparación con el registro anterior, al tiempo que registró una variación negativa de 0,7% en la comparación interanual.

 

De esta manera, la variación acumulada en los primeros nueve meses del año con relación a 2024 cayó de 4,4% a 3,8%. El desafío del Gobierno nacional estará en reactivar la mejora conseguida en los primeros meses de 2025 si quiere dejar atrás los índices negativos, puesto que por tercer mes consecutivo los números dieron en caída.

 

En detalle, siete de las divisiones del informe de actividad industrial presentaron caídas interanuales en septiembre. Ordenadas por su incidencia, tuvieron registro negativo Prendas de vestir, cuero y calzado (-14%); Productos de metal (-11,8%); y Productos de caucho y plástico (-11,1%).

 

Asimismo, también presentaron caídas los sectores de Productos textiles (-20,5%); Productos minerales no metálicos (-6%); Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes (-2,5%); e Industrias metálicas básicas (-1%).

 

Como dato positivo, mostraron subas interanuales las divisiones de Sustancias y productos químicos: Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear; Otros equipos, aparatos e instrumentos; Maquinaria y equipo; y Madera, papel, edición e impresión.

 

Según un reciente informe de la Unión Industrial Argentina (UIA) entre los factores que explican la caída de la actividad industrial están la baja del consumo, que se dio de la mano de una caída del salario real de los trabajadores con relación a diciembre, y la tasa de interés alta para financiar capital de trabajo.

 

En paralelo al informe de la actividad industrial de septiembre, el INDEC precisó que la construcción tuvo un registro positivo de 0,9% con relación al mes anterior, mientras que en la medición interanual tuvo un crecimiento de 6,8.

 

A principios de noviembre, el titular de la UIA, Martín Rappalini, manifestó su apoyo a debatir la reforma laboral e impositiva, al considerarlas aspectos claves para “mejorar la competitividad del sector” y crear nuevos puestos de empleo en la formalidad.

 

“Son reformas muy importantes. Se inicia un camino que tenemos que bajar la presión impositiva del 52% a valores en torno al 30%. En lo laboral, es importante apuntar fuerte a la competitividad interna de las empresas”, remarcó Rappalini en declaraciones radiales.

 

Si bien consideró que el desafío a corto plazo del Gobierno debe pasar por generar políticas para aumentar la actividad industrial, sobre todo en los sectores textil, metalmecánico y construcción, el presidente de la UIA respaldó a la administración nacional de avanzar en el mediano plazo en las reformas.

 

“La transición de un sistema inflacionario a un modelo de integración al mundo requiere trabajar en todas las distorsiones internas, en Argentina no sólo es más caro producir, sino también distribuir y vender. Hay que buscar con el Gobierno la forma de que la mayor cantidad de empresas se puedan adaptar a este escenario”, puntualizó Rappalini.

 

A la espera del proyecto de ley del Ejecutivo, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, detalló que la iniciativa avanzará en la reformular la negociación salarial colectiva, fragmentar el período vacacional, instrumentar un banco de horas libres. En paralelo, se avanzaría sobre una reforma tributaria y la actualización de los Códigos Civil y Penal.

Comentarios
Últimas noticias