ECONOMÍA
López acusó a Milei: “5.335 pymes bonaerenses dejaron de operar”
El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, salió en las últimas horas a ponerle cifras a la recesión económica en la era de Javier Milei, tras señalar que cerraron más de 5.000 pymes.
13 de Enero de 2026
El ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, informó en las últimas horas que producto de la política económica del Gobierno nacional, a cargo de Javier Milei, apertura de importaciones y caída del consumo, cerraron más de 5.000 pymes bonaerenses.
Según señaló el ministro provincial, desde la llegada de Milei a Casa Rosada en diciembre de 2023, 5.335 pymes bonaerenses dejaron de operar, lo que configura casi 7 meses consecutivos de cierres. “En promedio, cerraron 8 firmas por día a lo largo de los 22 meses transcurridos hasta el último dato disponible”, argumentó.
“Cerca de 3 de cada 10 empresas que cerraron en el país estaban en territorio bonaerense, aunque el impacto fue generalizado, con la excepción de Neuquén, la PBA concentra más daño por su estructura productiva: aporta casi el 50% del valor industrial del país”, detalló López a través de sus redes sociales.
Por último, el titular de la cartera de Economía expresó: “No hay misterio: la apertura indiscriminada y el descuido de la actividad real por parte del Gobierno nacional golpean de lleno a la industria, el comercio, y derivan en la caída del entramado empresarial. Desde PBA seguiremos defendiendo la producción y el empleo bonaerenses”.
En la misma línea, la Unión Industrial Argentina (UIA) volvió a registrar en diciembre una caída de la actividad industrial del 6% interanual y del 1% respecto a octubre, profundizando una tendencia negativa que mantiene a la producción lejos de los niveles alcanzados en años previos.
Según expresaron desde la UIA, la baja de noviembre se explica, en parte, por la menor cantidad de días hábiles, hubo dos días menos que en noviembre de 2024 y cuatro menos que en octubre de 2025, y por el otro, por la apertura de las importaciones.
Entre los sectores más golpeados aparece la construcción. En noviembre, el despacho de cemento cayó 7,7% y el Índice Construya retrocedió 7,1%, reflejando una demanda interna debilitada. Ambos indicadores muestran, además, retrocesos superiores al 20% en comparación con los niveles de 2022 y 2023.
No obstante, según la UIA, la industria automotriz también registró una baja significativa: la producción de vehículos se redujo 22%, afectada por la menor cantidad de jornadas laborables y por la caída de las ventas en el mercado interno.
En tanto, la fabricación de bebidas descendió 6,9%, mientras que el consumo de energía eléctrica de los grandes usuarios industriales cayó 5,8%, un dato que suele anticipar menor nivel de actividad.
El sondeo de la UIA indicó además que la actividad del sector metalmecánico mostró una disminución más moderada, del 0,5%, aunque aclaró que la base de comparación fue menor que en otras ramas.
“La heterogeneidad sectorial es notable, con solo la refinación de petróleo y la producción de motos recuperando niveles de 2022”, alegaron desde la UIA con respecto a los magros números de la actividad industrial.
Representantes de pequeñas y medianas pymes salieron a advertir que la falta de diálogo con el Gobierno nacional profundiza la crisis que atraviesa el sector y agrava el cierre de fábricas en todo el país.
“Las decisiones estratégicas que impactan en la producción se toman de manera unilateral y sin incluir a las entidades que representan a las industrias de menor escala”, señalaron desde las cámaras empresariales.
Uno de los que salieron advertir por la crisis del sector fue el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, quien remarcó que la ausencia de canales institucionales de consulta y articulación con las pymes “deteriora aún más un escenario marcado por la caída del consumo y la pérdida de rentabilidad en miles de plantas fabriles”.
En ese sentido, Rosato explicó que IPA volvió a solicitar una reunión al ministro de Economía, Luis Caputo, con el objetivo de presentarle una serie de propuestas que apuntan a fortalecer la producción nacional y evitar el cierre de industrias, entre ellas el Régimen de Incentivo a las Inversiones para Pymes Industriales (RIPI).
Sin embargo, la Secretaría Privada de la cartera económica rechazó por tercera vez el pedido de audiencia de la entidad que agrupa a las pymes, una actitud que el dirigente consideró un “gesto preocupante” frente a la gravedad del panorama industrial. Según planteó, el sector necesita que el Gobierno escuche las necesidades de las fábricas y comprenda el impacto de cada medida económica.
En ese marco, IPA valoró el acuerdo comercial firmado entre la Argentina y los Estados Unidos, ya que “podría ampliar mercados para la producción nacional”, aunque cuestionó que el entendimiento se haya cerrado sin consulta a las pymes, pese a que son las primeras en sentir los efectos de cualquier apertura comercial.
En tanto, Rosato sostuvo que “no hubo ni siquiera un llamado telefónico” para dialogar sobre las implicancias del convenio con Estados Unidos, y advirtió que los países desarrollados toman decisiones estratégicas basadas en las necesidades de sus industrias, por lo que reclamó que la Argentina adopte una lógica similar si pretende fortalecer su estructura productiva.
Por caso, el dirigente de IPA afirmó que cualquier política que mejore el entorno de negocios puede resultar positiva, ya sea una reforma estructural o un acuerdo internacional, aunque aclaró que estas iniciativas deben estar enmarcadas en un plan estratégico que contemple la competitividad real de las fábricas nacionales y las pymes.
