TELECREATIVA
11 de agosto de 2022 -
ELECCIONES 2021

Axel Kicillof recuperó bancas en el Senado bonaerense y la oposición en Diputados

Kicillof deberá negociar en ambas cámaras, pero confía en tener mayor margen de maniobra para leyes clave, como el Presupuesto 2022.
Kicillof deberá negociar en ambas cámaras, pero confía en tener mayor margen de maniobra para leyes clave, como el Presupuesto 2022.
La elección 2021 en la provincia de Buenos Aires modificó la correlación de poder en el distrito más poblado de la Argentina. La remontada que logró el Frente de Todos, aunque no le alcanzó para revertir la derrota de las PASO, dio al gobernador Axel Kicillof cierto respiro en la legislatura provincial: empató el Senado y mantuvo la mayoría en Diputados.

Sin embargo, no todas fueron buenos noticias. En total perdió dos escaños en la Cámara Baja. No obstante, en el Gobierno provincial confían en que la nueva conformación otorgue margen de maniobra para negociar leyes clave, como el Presupuesto 2022.

Las bancas ganadas en la Cámara Alta le permitirán desempatar con la presidenta del Senado, Verónica Magario, en caso de igualdad en los votos. Resultará central para la designación de nuevos jueces, entre otros temas.

En total, en la provincia de Buenos Aires se pusieron en juego este domingo 46 bancas en Diputados y 23 en el Senado. De confirmarse los resultados del escrutinio provisorio, en la Cámara Baja el oficialismo retuvo 17 escaños, dos menos de las que necesitaba para mantener la actual correlación de fuerzas. En cambio, en la Cámara Alta ganó diez, tres más de las que tenía.

De esta manera, el Frente de Todos empatará a Juntos en el Senado, con 23 escaños cada una de las fuerzas. Mientras que en la Cámara de Diputados pasará de 44 a 42 bancas (manteniendo la mayoría por un escaño), y Juntos, la principal fuerza opositora, aumentará de 38 a 41. En tanto que Avanza Libertad, de José Luis Espert, se quedará con tres y el Frente de Izquierda (FIT) obtendrá dos.

De acuerdo con los datos provisorios del escrutinio, en la Primera Sección, Juntos le ganó al Frente de Todos por apenas 12.019 votos (0,38%). De ratificarse ese resultado, ambas fuerzas políticas ganarán cuatro bancas en el Senado bonaerense.

En la Cuarta Sección, la lista opositora amplió el margen con el que ganó a 56.408 votos (15,88%) y se quedó entonces con cuatro de las siete bancas, las otras tres quedarán en manos del oficialismo.

Otra de las secciones que puso en juego escaños fue la Quinta, en donde Juntos agrandó la diferencia a 152.716 votos (19,84 puntos porcentuales) lo que le permitió obtener tres escaños, mientras que el Frente de Todos se quedó con dos.

En la Sección Séptima también se pusieron en juego bancas, en este caso tres. La principal fuerza opositora obtuvo 31.611 votos más que el oficialismo (17,27 puntos porcentuales) y los escaños se repartieron en dos para Juntos y uno para el Frente de Todos.

En la Cámara Baja bonaerense, el Frente de Todos tiene mayoría, aunque no absoluta, y logró mantenerla, pese a haber perdido dos escaños.

En la Sección Segunda se pusieron en riesgo 11 bancas, de las cuales, con una diferencia de 68.547 votos (17,37 puntos), Juntos se quedó con siete y el Frente de Todos con cuatro.

En la Tercera Sección, la más populosa y la que todos quieren ganar, el Frente de Todos fue el claro triunfador, por una diferencia de 422.003 votos (13,28 puntos) lo que le permitió obtener ocho de las 18 bancas en disputa; mientras que Juntos se quedó con seis; el Frente de Izquierda con dos, y Avanza Libertad también con dos.

Por la Sexta Sección se renovaban 11 bancas, de las cuales Juntos se quedó con seis; el Frente de Todos con cuatro y Avanza Libertad, con una. La diferencia entre la primera y segunda fuerza fue de 95.637 votos (23,25 puntos).

También en la Sección Capital se pusieron en juego seis bancas y la división fue pareja para Juntos (3) y el Frente de Todos (3). En total 46.359 votos separaron a ambas fuerzas políticas (11,67 puntos).

Comentarios