TELECREATIVA
11 de agosto de 2022 -
VIAJES AL EXTERIOR

Aumentó el precio para sacar el pasaporte y ahora vale más del doble

La medida ya entró en vigencia a partir de este viernes 26 de noviembre que fue publicada en el Boletín Oficial.
La medida ya entró en vigencia a partir de este viernes 26 de noviembre que fue publicada en el Boletín Oficial.
El Gobierno aumentó el precio para sacar el pasaporte: en su tarifa normal, pasa de $ 1500 a $4000, lo que implica un incremento de casi el 70%.

La medida entró en vigencia este viernes 26 de noviembre, al mismo tiempo que prohibieron a las empresas ofrecer cuotas para vender pasajes al extranjero.

Cuánto cuesta el pasaporte tras el aumento de precio

    Pasaporte regular: $ 4000

    Pasaporte exprés $7500

    Pasaporte de resolución inmediata $25.000

    Pasaporte excepcional para extranjeros $8000

    Documento de viaje para apátridas: $ 4000

    Documento de viaje para refugiados: $4000

La actualización de las tarifas también abarca la realización de otros trámites de ese tipo. Es que el pasaporte “exprés”, es decir, el documento solicitado de urgencia para tenerlo en un plazo estimado de 48 a 96 horas hábiles tiene un valor de $7.500. Hace un día atrás, este trámite tenía un costo de 2.650 pesos, ya que a los 1.500 pesos del trámite del pasaporte, se le sumaba el arancel extra de 1.150 pesos.

En tanto, tramitarlo al instante para obtenerlo en un plazo de entre dos y seis horas, tenía el costo tradicional de los 1.500 pesos más unos 200 dólares extra. En tanto mediante esta nueva disposición el trámite inmediato pasó a costar $25.000. Es que al costo del pasaporte de $4.000 se le suman $21.000 que corresponden al arancel adicional por la tramitación de Pasaportes de resolución inmediata.

Cabe destacar que si el trámite se realiza en shoppings, terminales aeroportuarias y fluviales, hay una tasa adicional de $100.

Asimismo, con esta resolución, el pasaporte excepcional para extranjeros, el documento de viaje para apátridas, y el documento de viaje para refugiados, pasan a costar $4.000.

En tanto, la reposición por error u omisión en la confección del Pasaporte o Documento de Viaje, dentro de los 90 (noventa) días corridos contados a partir de la fecha de entrega (en caso de que el error u omisión se pueda comprobar por el simple cotejo de la documentación presentada en oportunidad de la tramitación), es un trámite sin cargo.

La Disposición que fue publicada en el Boletín Oficial ya entró en vigencia desde este viernes 26 de noviembre. El Registro Nacional de las Personas (Renaper) justificó el aumento “con el propósito de continuar asegurando los mejores estándares en términos tecnológicos, de diseño y de seguridad de los documentos de viaje argentinos, y en sintonía con valores de referencia para documentos análogos en países de la región”, de acuerdo a lo que establece la medida en la publicación oficial.

De tal manera, según el aviso sostiene: “deviene necesario actualizar los aranceles correspondientes a la expedición del Pasaporte Ordinario para Argentinos de entrega regular y el adicional a aplicar a los trámites de Pasaporte exprés, determinar el adicional a aplicarse a los trámites de Pasaportes de resolución inmediata en una suma fijada en PESOS, moneda de curso legal en la REPÚBLICA ARGENTINA y establecer el arancel a percibir para la expedición del Documento de Viaje para Apátridas o Refugiados y del Pasaporte Excepcional para Extranjeros”.

No es casualidad que el costo para tramitar el pasaporte haya aumentado casi un 70%. Es que esta medida se enmarca en un contexto en el que el jueves, horas antes de que comience el Black Friday, el gobierno argentino anunció la eliminación de las cuotas sin interés para realizar compras de pasajes al exterior con el objetivo de evitar la salida de divisas en momentos en que se agotan las reservas del Banco Central.

Medidas que golpean fuertemente al sector turístico, castigado por la pandemia de coronavirus. Es que la noticia tomó por sorpresa a las agencias de viaje, aerolíneas y operadores turísticos que tenían todo preparado para vender pasajes, estadías y servicios en el exterior en pesos y en cuotas con y sin interés.

Desde el sector dijeron que “para el turismo, que es una actividad circular, esta medida es muy grave”.

Comentarios