21 de mayo de 2022
ESTE JUEVES

Médicos bonaerenses realizan una nueva jornada de lucha con una batería de reclamos

CICOP anunció que realizará este jueves una jornada de lucha.
CICOP anunció que realizará este jueves una jornada de lucha.
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) que nuclea a los médicos bonaerenses, realizará este jueves una jornada de lucha con distintos tipo de acciones locales y regionales para visibilizar una batería de demandas.

Los médicos bonaerenses se movilizarán en toda la provincia en reclamo dede la aplicación del Desgaste Laboral, aprobado por decreto en el año 2015, el avance en la Legislatura bonaerense de los proyectos de Leyes de Excepción, la desprecarización laboral en todos los municipios y la confección de un nuevo Reglamento de Residentes.

El comunicado inicial de la CICOP en el cual se anunció la jornada de lucha de este jueves, apuntaba también a la reapertura de las paritarias y la convocatoria a las Mesas Técnicas de monitoreo en todos los niveles frente a la disparada del índice inflacionario de los primeros meses del año.

Pero, el anuncio que ayer realizó el gobernador Axel Kicillof junto a todos los gremios de los diferentes sectores estatales bonaerenses, en el que otorgó para todos los trabajadores dos tramos extras de 10% cada uno, el primero a cobrar en junio y el segundo en enero de 2023, dejó en suspenso ese punto de reclamo por parte de los médicos bonaerense.

De hecho, la vicepresidenta de CICOP, Silvana Scali, contó que “la administración bonaerense se había comprometido con una cláusula de revisar los salarios, en caso que los índices de la inflación sean superiores”.

“Tenemos una mejora del 10% de nuestro salario y se pagará con el sueldo de junio. Vamos a un aumento salarial del 60% según nos detalló el Gobernador. Reconocemos el esfuerzo de la Provincia” destacó Scali.

Scali explicó que los médicos bonaerenses recibieron de muy buena manera la noticia del aumento otorgado por Kicillof, “porque tenemos un atraso histórico en nuestros salarios que viene de la gestión de María Eugenia Vidal”.

Vale recordar, que los médicos bonaerenses fueron el último sector en cerrar la paritaria 2022. Finalmente, después de un par de discusiones acordaron a inicios de abril un 44.5% de aumento en tres tramos:

    17.4% desde marzo

    11.4% más desde los inicios de julio a cobrar en agosto

    15.7% en septiembre a cobrar en octubre

    Ahora se suma 10% en mayo (a cobrar en junio) y 10% en diciembre (a cobrar en enero 2023).

Uno de los mayores reclamos de CICOP es la aplicación del desgaste laboral, que les permitiría a los médicos bonaerenses acceder al beneficio jubilatorio sin tener que pagar ningún tipo de cargo deudor, y utilizando los aportes previsionales realizados durante los últimos años.

“Es una deuda que el Gobierno tiene con los médicos bonaerenses y que constituye un derecho adquirido por el cual continuaremos luchando hasta que el Estado reconozca el desgaste laboral prematuro que sufre el personal de salud y sea reconocido a través de este beneficio jubilatorio”, expresaron desde CICOP.

Por otro lado, los médicos bonaerenses piden avanzar en la Legislatura bonaerense con las Leyes de Excepción. Luego de varios años, CICOP, cerró un acuerdo con el Gobierno provincial respecto a dos Proyectos de Ley para que miles de profesionales, agrupados en la Ley 10.430 puedan incorporarse a la Ley de Carrera Hospitalaria.

En ese contexto, los médicos bonaerenses reclaman que, tras varias semanas del acuerdo celebrado en la paritaria 2022, los proyectos de ley aún no ingresaron en la Legislatura bonaerense.

“Exigimos que el ejecutivo provincial ingrese los proyectos acordados y se le den prioridad en la agenda legislativa para que 2.200 licenciados en enfermería, junto a profesionales de otras disciplinas, puedan incorporarse a la Ley 10.471”, comunicaron los médicos bonaerenses agrupados en CICOP.

A su vez, el próximo 19 de mayo y como resultado de la negociación paritaria 2022, se llevará adelante una Mesa Técnica por establecer el nuevo Reglamento de Residentes. En la antesala de esa negociación, CICOP llevó adelante una Jornada Provincial de Discusión en la que participaron cientos de residentes de distintas regiones sanitarias.

De cara a la mesa técnica para el tratamiento del nuevo Reglamento de Residentes, los médicos bonaerenses exigen mayores derechos laborales y mejores condiciones formativas para los residentes, “dos condiciones necesarias para fortalecer el sistema público de salud”, aseguran desde CICOP.

Por último, los médicos bonaerenses focalizaron su reclamo en la precarización laboral en todos los municipios de la provincia de Buenos Aires, donde se mantienen los contratos temporarios o a través del monotributo.

“A nivel provincial, se debe resolver en forma perentoria la situación de los compañeros que continúan precarizados a través de becas en los hospitales de todos los municipios bonaerenses”, reclamaron desde CICOP.

 “Esta precarización se suma al pluriempleo que atraviesa a gran parte de los trabajadores de la salud y son consecuencia de la fragmentación del sistema de salud y los bajos presupuestos destinados para el subsector público”, destacaron los médicos bonaerenses al finalizar el listado de puntos de la jornada de lucha de este jueves.

Comentarios