21 de mayo de 2022
DESDE LAS 12

La tercera jornada de la Marcha Federal Piquetera llega a Plaza de Mayo

Se espera que se concentren unas 100 mil personas, pasado el mediodía.
Se espera que se concentren unas 100 mil personas, pasado el mediodía.
Este jueves desde las 12 comienza la tercera jornada de la marcha federal piquetera en la Ciudad de Buenos Aires. Culminará con un gran acto en Plaza de Mayo y afectará el tránsito del centro porteño.

Las protestas, que tuvieron lugar en todo el país durante el martes y miércoles, están encabezadas por decenas de organizaciones sociales que reclaman al Gobierno “por trabajo y por salario, contra el hambre y la pobreza”.

Se espera que se concentren unas 100 mil personas, pasado el mediodía, con cortes en Puente Pueyrredón, 9 de Julio, Avenida Belgrano y Diagonal Norte. Además, también estarán afectadas las estaciones de subte de Once, Constitución y Retiro, cabeceras desde donde marcharán a Plaza de Mayo.

De acuerdo con la información brindada por los organizadores de la marcha, se prevé que quienes se movilicen lo hagan a partir de las 12 y las 14, ingresando desde Once, Puente Pueyrredón y Retiro, con el comienzo de la marcha hacia Plaza de Mayo desde las 15 y el fin de la manifestación establecido para cerca de las 18.

Si bien el Gobierno acordó que el Metrobus quedará liberado y los micros en los que se trasladen los manifestantes deberán aparcar en la Costanera, y no en la 9 de Julio, habrá complicaciones en el tránsito.

Quienes ingresen por Once, concentrarán en Plaza Miserere y marcharán por Avenida Rivadavia. Quienes lo hagan por Retiro marcharán por Leandro Alem, Córdoba, 9 de Julio y el Obelisco hasta entrar por Diagonal Norte.

En tanto, quienes lo hagan por Constitución concentrarán por Avenida San Juan, marcharán por 9 de Julio y Avenida Belgrano y concluirán su recorrido por Diagonal Sur.

    Puente Pueyrredón.

    Corte en Av. San Juan y Lima.

    Corte en Av. Leandro Alem, Av. Córdoba, Av. 9 de Julio y Obelisco desde la estación de Retiro hasta Diagonal Norte.

    Corte en Av. Rivadavia desde Plaza Miserere hasta Plaza de Mayo.

    Corte en la zona del Obelisco.

    Corte en la zona de Congreso.

    Corte desde 9 de Julio y Avenida Belgrano hasta Diagonal Sur.

La megamovilización fue convocada por agrupaciones sociales nucleadas en el Polo Obrero, Barrios de Pie, CUBA-MTR, el Movimiento Teresa Rodríguez 12 de abril, el MST Teresa Vive y el Frente de Organizaciones en Lucha, en sus dos vertientes.

Uno por uno los movimientos que participan este jueves de la Marcha Piquetera Federal:

    Polo Obrero – (Eduardo Belliboni)

    Barrios de Pie-Libres del Sur - (Silvia Saravia y Humberto Tumini)

    MST Teresa Vive (Mónica Sulle)

    Frente de Organizaciones en Lucha (FOL, ex movimiento de desocupados Aníbal Verón)

    Frente Popular Darío Santillán (Esteban Marciani, Martín Ferrari y Dina Sánchez)

    MTR Votamos Luchar

    Organización Clasista y Revolucionaria (OCR)

    Cuba-MTR

    Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR)

    Movimiento 29 de Mayo

    Federación de Organizaciones de Base

    Bloque Piquetero Nacional

    Agrupación Armando Conciencia

    MTL Rebelde

    Frente de la Resistencia

    Centro William Cooke.

    Coordinadora por el Cambio Social

    Movimiento de los Pueblos

    Corriente Plurinacional

    Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social

    Movimiento 8 de Abril

    Movimiento Federal 17 de Octubre

    Diversas organizaciones sindicales y sociales provinciales.

Los líderes de las organizaciones piqueteras pidieron al Gobierno porteño que no utilizaran las fuerzas de la Infantería ya que se trata de una "movilización pacífica".

Se desplegará, según trascendió, policías en moto, mientras se cumplan las pautas acordadas entre las partes.

“El reclamo es contra el Gobierno nacional que está haciendo el ajuste tras el acuerdo con el FMI y en lugar de combatir la inflación le echa más leña al fuego”, aseguró el representante del Polo Obrero en Jujuy, Sebastián Copello.

“Esperamos que el Gobierno tome nota de la gravedad de la situación social”, coinciden en diálogo con TN varios referentes, que acordaron el lunes, antes del inicio de la movilización, con el Gobierno que el Metrobus quedará liberado.

“Por trabajo genuino y salario” es el lema que engloba la movilización. Sin embargo, piden cambios estructurales en las políticas económicas que se están llevando a cabo.

Con un primer acto en La Quiaca, en el punto más al norte del país, la Unidad Piquetera dio inicio a la marcha federal “por trabajo y por salario, contra el hambre y la pobreza”, el martes.

La caravana que nuclea a las provincias del NOA realizó un acto el miércoles en Córdoba, mientras que las columnas de Chaco y Misiones lo hicieron en Rosario, frente al monumento a la bandera.

Comentarios