25 de junio de 2022
Columna económica

Néstor Sierra: “La vicepresidenta culpa a las empresas por ganar mucho como si fuera un delito”

El periodista especializado en Economía y director de Punto Sur, Néstor Sierra.
El periodista especializado en Economía y director de Punto Sur, Néstor Sierra.
El periodista especializado en Economía y director de Punto Sur, Néstor Sierra, estuvo en INFORMADOS, para realizar su análisis de las novedades de la semana.

En diálogo con INFORMADOS, programa que se emite  de 10 a 12 horas en www.telecreativa.com,  Néstor Sierra expresó:

“El gobierno estima que la inflación va a ir decreciendo pero no es así. Al menos las consultoras privadas en julio estiman un 5.5 %  porque es imposible que baje la inflación, si aumentan las tarifas. Este es el panorama y va a ir creciendo. En teoría, esta quita de subsidios va a bajar el déficit por lo tanto va a requerir menor inversión y menor emisión, y en el tiempo, porque no es inmediato, una baja de la inflación.  La vicepresidenta Cristina Fernández dijo ayer varias cosas que la realidad, la refuta. Ayer se refirió a las importaciones y a las supuestas causas de la inflación. Ella dice que hay un festival de importaciones desde hace tiempo y se refiere a esto, porque las importaciones son las que provocan la mayor demanda de dólares. Culpa a las empresas por ganar mucho como si fuera un delito ganar mucho”.

“La mayor importación en el mes de mayo fue de gasoil, que es el combustible que se utiliza, entre otras cosas, para poner en marcha las turbinas de electricidad. Tiene gasoil pero no lo utiliza por eso se importa. 529 millones de dólares fue lo que importó la Argentina en mayo, es decir, un aumento interanual del 491 por ciento. También gas natural tenemos gas en Vaca Muerta. Este gobierno frenó apenas asumió la el llamado a licitación que había hecho el gobierno de Mauricio Macri. Dos años después comienzan a reactivar el gasoducto que le pusieron el nombre Néstor Kirchner pero se perdieron dos años, por lo tanto, se sigue importando gas que lo precisamos nosotros para calefaccionarnos en nuestras casas para cocinar hoy empieza en invierno la vemos lo crudo que sea frío y va a venir más frío y las industrias para producir 112 millones de dólares se importó el mes pasado de Bolivia un aumento Interanual del 24.4 %”.

“El año pasado se importó por 20 millones de dólares en mayo, el año pasado en mayo de este año 40 millones de dólares, sí, entonces es por la desalinizado de gobierno por en no hacer por haber parado la  llamada legislación que hizo el anterior gobierno y haber perdido dos años el reactivar el gasoducto que estaría hecho para el año que viene por todo esto se requiere en esto. Se va los dólares en estas importaciones se van los dólares no se van la mayor parte de los dólares Como usted dijo vicepresidenta, en los insumos que compra la industria que necesitan los insumos porque como se fueron de listas necesitan los insumos para fabricar para fabricar sus productos”.

“Cristina dice con respecto a la inflación que una vez más la inflación, parece haberse disparado, parece haberse disparado, no sé dónde dónde viven. Lo que genera la inflación es el déficit fiscal que requiere emisión. Pero como decimos siempre todos los martes, sí, en tu casa, entra X y vos tenés que gastar XY y Z, no te va a alcanzar la plata”.

Mirá la columna completa en nuestro canal de You Tube: Telecreativa Canal 5 de Lanús y seguinos en nuestras redes sociales.

Comentarios