TELECREATIVA
19 de agosto de 2022 -
PROYECTO

Proponen volver obligatoria la enseñanza del lenguaje de señas en todas las escuelas

La diputada bonaerense de JxC Florencia Retamoso presentó el proyecto para enseñar este lenguaje en todas las escuelas de nivel primario y secundario de la provincia.
La diputada bonaerense de JxC Florencia Retamoso presentó el proyecto para enseñar este lenguaje en todas las escuelas de nivel primario y secundario de la provincia.
La diputada bonaerense Florencia Retamoso presentó un proyecto para hacer obligatoria la enseñanza del lenguaje de señas Argentina en todas las escuelas de nivel primario y secundario de la provincia, de gestión estatal y de gestión privada.

El proyecto tiene como objetivo “reconocer de manera oficial a la Lengua de Señas Argentina como una lengua natural, originaria y que forma parte del patrimonio lingüístico y cultural de la comunidad sorda en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires”, explicó Retamoso.

“Al ser visual, la Lengua de Señas Argentina es completamente accesible desde el punto de vista sensorial para que las personas sordas puedan comunicarse, transmitir sus deseos e intereses, informarse, defender sus derechos y construir una identidad lingüística y cultural positiva que les permita participar plenamente en todos los aspectos de la vida social”, agregó.

“Creemos que la iniciativa es muy importante para favorecer la inclusión, la equidad, la pluralidad, la tolerancia, la dignidad y la empatía hacia las personas sordas o con algún tipo de problema de audición. Además, es una gran oportunidad para promover la participación activa del estudiantado en los procesos de elaboración de los métodos de enseñanza de esta lengua y, a su vez, la incorporación de tecnologías ya existentes en lo que refiere a su adaptación”, sentenció la diputada.

Comentarios