TELECREATIVA
19 de agosto de 2022 -
SEMANA DE MOVILIZACIONES

Organizaciones sociales, la izquierda y los gremios vuelven a la calle

Prevén que las convocatorias se replicarán en otros puntos del país.
Prevén que las convocatorias se replicarán en otros puntos del país.
Con consignas a favor y en contra del Gobierno, los movimientos sociales, las organizaciones de izquierda y los gremios se movilizarán esta semana por las calles porteñas, aunque prevén que las convocatorias se replicarán en otros puntos del país.

La agenda comenzará este martes con la llamada “marcha de antorchas”, encabezada por Camioneros y la CTA de los trabajadores, en la que se combinará un homenaje a Eva Perón, a 70 años de su muerte, con un reclamo a las empresas que desde los gremios cercanos al oficialismo consideran que “especulan” con el alza de los precios, motorizando un “proceso desestabilizador”.

Los días siguientes se movilizarán la izquierda, la Unidad Piquetera y la CTA Autónoma, con reclamos dirigidos hacia el Gobierno y pedidos para ampliar recursos a los sectores más postergados y las organizaciones sociales.

Las manifestaciones suceden en medio de la profundización de las crisis económica y política, y que, desde el Gobierno, monitorean para contener la situación social.

MARTES DE “MARCHA DE LAS ANTORCHAS”. La convocatoria a la Marcha de antorchas está liderada por el líder de Camioneros, Pablo Moyano, y el secretario de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, bajo la consigna “Paremos a los especuladores”.

Como parte de la convocatoria, los organizadores indicaron que el objetivo es “defender el poder adquisitivo de los trabajadores”.

“La presencia en las calles reafirmará la voluntad de lucha contra los desestabilizadores, contra los que quieren, para defender privilegios de la especulación financiera, destruir la mesa de los argentinos, y para demostrar que empieza un tiempo de movilizaciones populares que van a poner en la calle a los sectores que queremos que la democracia, el trabajo y el acceso a los alimentos”, dijo Yasky a la agencia Télam.

Si bien la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) no forma parte de la convocatoria, Marina Joski -secretaria de Mujeres y Diversidad- confirmó a TN que se sumarán a la iniciativa.

JUEVES DE RECLAMOS AL GOBIERNO. Para el jueves confluirán dos convocatorias con reclamos al Gobierno. Por un lado, la Unidad Piquetera movilizará en relamo por un bono de $20.000 para Jubilados, monotributistas, precarizados y potenciar Trabajo; la universalización de los programas sociales; el aumento del salario mínimo, y contra la “criminalización de las organizaciones piqueteras”.

“Vamos a movilizar fuertemente a Plaza de Mayo, contra el ajuste que golpea por igual a los barrios y a los trabajadores”, anticipó Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero.

En la convocatoria, las organizaciones cuestionan a la ministra de Economía, Silvina Batakis, a quien responsabilizan de “una profundización del ajuste para satisfacer las exigencias del FMI en un país que tiene más del 50% de pobres y seis de cada diez pibes son pobres”.

“Es necesario que impulsemos una pelea en común con los trabajadores ocupados y desocupados y exijamos un paro general a las centrales obreras por todas las reivindicaciones, empezando por el salario mínimo, vital y móvil, que no puede estar por debajo de los $105.000 que es la línea de pobreza”, explicaron.

Desde las 9:00, las columnas pasarán por Tribunales y los ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo y confluirán en la Avenida de Mayo.

Ese mismo día, la CTA Autónoma tiene previsto marchar a las 10:00 al Obelisco, con consignas similares: salario universal; aumento salarial para trabajadores públicos y privados; aumento de emergencia a jubilados, y aguinaldo para beneficiarios del salario social complementario.

“Sostenemos que la clase trabajadora no puede ser otra vez quien pague las consecuencias del endeudamiento que Mauricio Macri nos dejó y que este Gobierno legalizó en el Parlamento”, explicó Claudia Baigorria, secretaria Adjunta de la CTA Autónoma.

Dijo también que “el Gobierno debe ser más duro y firme con los sectores que se enriquecieron y fugaron capitales en ese endeudamiento, que no se tradujo en fuentes de trabajo, ni escuelas, ni hospitales”.

“Ahora buscan devaluar, trasladando a los precios en góndolas de los alimentos, que además comienzan a escasear. Ya vimos esta película con el Gobierno de Raúl Alfonsín. Son los golpistas de siempre, por eso vamos a estar movilizados defendiendo la democracia y los ingresos de las familias argentinas”, agregó. La Conadu Histórica se sumará a la movilización.

Comentarios