TELECREATIVA
19 de agosto de 2022 -
CAMBIOS EN EL GABINETE

Juan José Bahillo, el nuevo secretario de Agricultura y Ganadería que nombró Sergio Massa

El funcionario, por decisión del ministro de Economía, asume en reemplazo del cargo que dejó Julián Domínguez.
El funcionario, por decisión del ministro de Economía, asume en reemplazo del cargo que dejó Julián Domínguez.
El ex diputado nacional Juan José Bahillo fue designado como secretario de Agricultura y Ganadería por parte del flamante ministro de Economía, Sergio Massa, en reemplazo del cargo que dejó Julián Domínguez.

Bahillo fue ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos y exintendente de Gualeguaychú.

Según información publicada en la legislatura de Entre Ríos, Bahillo nació en 1966 en la localidad de Gilbert, un pueblo a 80 km de Gualeguaychú. Luego, en esa localidad, completó sus estudios primarios y secundarios.

Posteriormente vivió unos años en la ciudad de Paraná y luego volvió a Gilbert para trabajar en el campo hasta su regreso a Gualeguaychú para hacerse cargo de una empresa familiar.

En 2003 obtuvo una banca como diputado provincial por el Frente para la Victoria y en 2007 fue electo por primera vez como intendente de Gualeguaychú. En 2011 fue reelecto de esa ciudad.

Después se desempeñó como diputado provincial y legislador nacional. En el Congreso fue uno de los vicepresidentes de la Comisión de Agricultura. En el 2015 fue elegido diputado provincial. Actualmente preside la bancada del bloque oficialista en la Cámara Baja.

El designado Ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Sergio Massa, anunció este lunes quiénes lo acompañarán en su gestión. Por la mañana adelantó la elección de Raúl Rigo, un hombre que también acompañó a Martín Guzmán en Economía, para el cargo de secretario de Hacienda y a la tarde, continuó con la nómina de funcionarios.

"Les comunico, además, que Eduardo Setti será el Secretario de Finanzas y lo acompañarán en el equipo, Leandro Toriano, Natalia Capurso y Celeste Izquierdo. El vicepresidente del BCRA será Lisandro Cleri y Leonardo Madcur el Jefe de Asesores del Ministerio", indicó el aún presidente de la Cámara de Diputados.

Y añadió: "Asimismo, Daniel Marx integrará el comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública. Ellos y ellas tienen como objetivo fortalecer las reservas, asegurar el financiamiento del Tesoro y promover el desarrollo de un mercado de capitales nacional".

Raúl Rigo, un experto en cuentas públicas, volverá de este modo a esa función apenas pocos días después de haber presentado su renuncia al rol que ya cumplía en la Secretaría de Hacienda cuando el Ministerio era conducido por Martín Guzmán.

Se trata de un economista con más de 20 años de experiencia en el sector público. Es licenciado en Economía (UBA, Diploma de Honor, Summa Cum Laude, 1994) y cursó un Programa de Alta Dirección (PAD) en el Instituto de Altos Estudios de la Universidad Austral (2009), a la vez que tiene un Máster Universitario en Gobierno y Gestión Pública en América Latina, en Barcelona School of Management de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona (2018, Graduado con Mención de Honor).

Su primer cargo público llegó en 2002 cuando fue designado subsecretario de Presupuesto del Gobierno Federal. Allí trabajó con la realización, ejecución y posterior evaluación del presupuesto nacional. También fue responsable de la gestión y administración del Tesoro Nacional, de la coordinación del Centro de Capacitación y Estudios de la Secretaría de Hacienda y de la representación del Estado Empleador ante las Convenciones Colectivas de Trabajo en el ámbito del Sector Público Nacional.

Ocupó el puesto hasta 2017 y por dos años se desempeñó como asesor del ministro en el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires.

Jorge Domper también es economista graduado en la UBA y desde 1989 se desempeñó como Tesorero General de la Nación hasta 1997 cuando fue Coordinador del Proyecto de Consolidación de la Reforma de la Administración Financiera Gubernamental financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). También ocupó otros cargos públicos, en el BCRA y en el Ministerio de Economía.

Claudia Balestrini es contadora pública licenciada de la Universidad Nacional de Rosario. Fue Directora Nacional de Impuestos en 2015 y había ocupado la Subsecretaría de Ingresos Públicos durante el gobierno de Cambiemos, por lo que ahora retomará ese puesto.

Eduardo Setti continuará como secretario de Finanzas, cargo que asumió con la corta gestión de Silvina Batakis. Se trata de un economista que formaba hasta hace pocas semanas parte del equipo de Cleri, hasta ahora Director Ejecutivo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, donde era Director de Operaciones. De su trayectoria en Anses, pasó por Auditoría y también fue director de Inversiones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de Anses.

Lisandro Cleri es egresado de la carrera de Administración de la Universidad de Belgrano. A lo largo de su trayectoria fue director y vicepresidente de la sociedad de bolsa Nuevo Chaco Bursátil (entre 2016 y 2019) y fue director suplente en las empresas Distribuidora de Gas Cuyana, Gas Natural BAN y Edenor.

Desde mayo de 2020 se desempeñó como Subdirector Ejecutivo de Operaciones del FGS de Anses y hasta ese entonces fue titular de la Unidad de Gestion de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa del organismo descentralizado.

Durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2011 a 2015) fue director de Operaciones del FGS. 4

Daniel Marx fue director del BCRA durante el gobierno de Ricardo Alfonsín, fue el encargado de negociar la deuda argentina entre 1988 y 1999 y su reestructuración. Luego, se desempeñó como secretario de Finanzas del Ministerio de Economía entre 1999 y 2001.

En diciembre de 2019 el presidente Alberto Fernández le encargó ser parte del equipo de renegociación de la deuda externa.

Comentarios