TELECREATIVA
4 de octubre de 2022 -
TRAS EL PORTAZO DE LA PERIODISTA

Daniel Vila se refirió a la salida de Viviana Canosa de A24

El titular del grupo América aseveró que la decisión editorial de no emitir actos individuales contra funcionarios públicos fue “para todos los programas” y no específicamente contra el de la periodista.
El titular del grupo América aseveró que la decisión editorial de no emitir actos individuales contra funcionarios públicos fue “para todos los programas” y no específicamente contra el de la periodista.
En medio de la salida de Viviana Canosa del canal A24, tras alegar que hubo “diferencias con el canal en cuanto a la noción de libertad de expresión”, habló Daniel Vila, el titular del grupo América, quien aseveró que la decisión editorial de no publicar actos individuales contra funcionarios públicos no fue dirigida para Canosa, sino “para todos los programas” de la señal.

“Fue una reacción intempestiva y desproporcionada”, aseveró el empresario sobre la medida de la periodista y, pese a que dijo que no volvieron a hablar después de que ella no saliera al aire el viernes pasado, admitió que antes le había pedido “bajar un cambio” con las agresiones durante sus ciclos televisivos.

“Es un conflicto que no encuentro donde está el conflicto porque con Viviana he tenido siempre la mejor relación, un gran diálogo, frecuente. Hace tiempo que trabajamos juntos, que ella está en el canal”, comenzó Vila en Radio Con Vos.

Después, se refirió a la postura de A24 de no publicar los abucheos que recibió el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa -con quien el empresario mantiene una relación de amistad-, durante un acto en Santa Fe, algo que habría detonado parte del problema con Canosa. “Se tomó una decisión editorial porque tenía que ver con la cantidad de escraches que se habían hecho a personas públicas y me parecía en lo personal, esto es una opinión mía pero siempre toca la decisión editorial de la empresa, nos parecía que eso generaba un estado de conmoción y de violencia social que no es necesario mostrar”, justificó.

Entendió, además, que “no hacía falta” exponer este tipo de acciones individuales grabadas en celulares. “Los medios de alguna manera nos transformábamos en una caja de resonancia de esa persona [que va contra los funcionarios]. Lo lanzábamos a la fama”, comentó al respecto y sostuvo entonces: “Habían escrachado esa semana a personas que ni conozco, como [Juan] Grabois, [Luis] D’Elia, [Pablo] Moyano, a periodistas de distintos medios. Juntar ese tipo de cosas en el medio era promover algo que no estaba bien, pero no para Viviana, para todos los programas”.

Planteó, incluso, que el comunicado que emitieron desde la empresa para aclarar que no iban a difundir este tipo de videos, y que fue leído al aire, “había aparecido en varios programas: en el noticiero, en el programa de Baby [Etchecopar]; no solo en el programa de Viviana”. Y en ese sentido indicó que la decisión “no es un hecho tan inusual”, sino que es “parte de la responsabilidad que tiene el responsable editor de un medio”.

La charla con Massa

Sin embargo, Vila volvió con que esta cuestión no tuvo ningún tipo de vinculación con intentar proteger a Massa dado el vínculo que comparten y negó que el líder del Frente Renovador lo haya llamado previamente para que no se emitan esos contenidos.

Sí reveló que el titular de Economía se comunicó después de lo ocurrido con Canosa, pero que él le indicó que mantendría la postura de no pasar por televisión los actos de repudio. “Era una decisión editorial que no tenía que ver con su persona”, planteó Vila, quien insistió: “Se vieron el día anterior tres situaciones de este tipo y cuando llegó la del ministro se tomó la decisión. Podría no haber sido la del ministro, fue esa, no hubo más especulación”.

El empresario también aclaró que nadie del Gobierno presionó para que levantaran el programa de Canosa con miras en el tono extremadamente crítico que tiene la periodista con la administración que conduce Alberto Fernández y, pese a que dijo no saber si la situación terminará en un juicio, reveló que el abogado de la conductora ya le hizo un llamado.

En tanto, Vila puso el eje en que Canosa trabajó “mucho tiempo” en esa compañía y que no tuvieron problemas hasta la semana pasada. “Al revés, ha trabajado con absoluta libertad. Ella es fuerte en sus manifestaciones y nunca ha tenido problemas. Esto era un hecho muy menor que generó y levantó toda esta polémica”, refirió el empresario, que acotó sobre los modos profesionales de la conductora: “Hace un periodismo muy fuerte que en lo personal no comparto, pero que se ha manejado durante más de un año con esa libertad. Estamos hablando de censura, pareciera que es como un contrasentido”.

Con énfasis en que el tenor de Canosa “no es la línea” general de A24, Vila aseveró que no la contrataron por las mediciones de rating -donde la periodista se destacaba- y reveló intercambios que tuvo con ella por los modos que mostraba en sus emisiones. “He tenido varias conversaciones con Viviana en distintas ocasiones pidiéndole bajar un cambio. No hace falta tanta agresión, descalificación, pero bueno, se ve que no tuve mucho éxito”, deslizó y añadió: “Si porque corrimos una circular interna para todos los programas de no permitir ni publicar escraches se generó esto, imagínense si hubiera sido por otro motivo”.

Asimismo, en otro tramo de la entrevista sostuvo: “Viviana se ha expresado de manera contundente, dura. A mi gusto muchas veces excesivamente, la mayoría de las veces”.

No obstante, el empresario dijo no querer “profundizar” en este problema por la “buena relación” que supo tener con ella. “Es un momento muy conflictivo, pero si mirás el resto de la programación de A24 y América la programación tiene mucho equilibrio periodístico; periodistas de primer nivel que pueden ser duros, pero con altura y respeto”, indicó.

Y, para concluir, insistió con que la decisión del canal no tuvo que ver con un intento de coartar la libertad de expresión de Canosa. “Un poco se lo dijo Baby, que tienen buena relación, fue una reacción intempestiva y desproporcionada”, cerró.

Comentarios