TELECREATIVA
4 de octubre de 2022 -
DESIGNACIÓN

Massa recibió el aval de Cristina Kirchner para designar a Rubinstein como viceministro de Economía

El nombramiento del dirigente estaba retrasado tras la difusión de una serie de tuits con críticas a la exmandataria.
El nombramiento del dirigente estaba retrasado tras la difusión de una serie de tuits con críticas a la exmandataria.
Finalmente, Gabriel Rubinstein se convertirá en el viceministro de Economía de Sergio Massa. El tigrense llegó a un acuerdo con Cristina Kirchner, que había frenado su llegada al gabinete producto de una serie de tuits en la que este cuestionaba a la Vicepresidenta.

La decisión ya está tomada, pero por ahora no se realizará el anuncio. Massa analiza cuándo es el momento político indicado para hacerlo. Se desconoce si lo hará antes o después de su gira por los Estados Unidos con motivo de mantener una serie de encuentros con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) y empresarios.

El de viceministro de Economía no es un cargo menor, ya que Massa tiene un perfil político y Rubinstein coordinará al gabinete conformado por áreas clave como Producción, Finanzas y Comercio, entre otros. Que el tigrense muestre resultados concretos dependerá en buena medida de la correcta articulación de este equipo.

Sin embargo la designación de Rubinstein estuvo frenada por los duros tuits de este contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. Los mensajes enfriaron la posibilidad de designación del economista.

Rubinstein es un economista de amplia experiencia que se desempeña actualmente como director ejecutivo de la consultora GRA. En el sector público fue representante del Banco Central durante la gestión de Roberto Lavagna, y formó parte del grupo negociador de los acuerdos con el FMI y renegociación de la Deuda Pública. También ejerció como director ejecutivo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y de la calificadora de riesgo Fitch.

En los últimos años, meses y días, había lanzado fuertes críticas contra el Gobierno nacional y sobre todo contra el sector K de la alianza oficialista. En recientes declaraciones radiales sostuvo que la designación de la ahora exministra de Economía Silvina Batakis era una mala noticia justamente porque tenía el aval de la Vicepresidenta, a quien consideraba una de las dirigentes “más irresponsables en material fiscal”.

En un tuit de hace años sostuvo que “sumarse al kirchnerismo sería como decir: ‘Soy un idiota’”. Hace un mes, celebraba en la misma red social publicaciones de referentes económicos de Juntos por el Cambio, como el exministro de Hacienda del macrismo Alfonso Prat-Gay, contra la Vicepresidenta, y de diputados opositores, como José Luis Espert, que pidió “cerrar Aerolíneas Argentinas”.

Toda esta clase de mensajes frenaron su designación y durante este tiempo se barajaron otros apellidos, pero ninguno tuvo el consenso total. Se trata de Jorge Sarghini y Martín Rosetti.

Mientras se define la llegada de Rubinstein, el tigrense trabaja en un plan de acción para lograr bajar aún más el gasto del Estado. Massa quiere cumplir con la meta de déficit primario de 2,5% para este 2022, pero el esquema de tarifas con topes de subsidios resulta insuficiente para cumplir con lo acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Massa adelantó en su paso por el Council de las Américas que en los próximos días se darán a conocer una serie de medidas para limitar los gastos en el sector público, como nuevos gestos de “austeridad” dentro del Estado.

Comentarios