TELECREATIVA
4 de octubre de 2022 -
EN LA CELAC

Alberto Fernández defendió a Cuba y a Venezuela: “Tienen que terminarse los bloqueos”

El mandatario habló en un seminario del organismo que se hizo en el Centro Cultural Kirchner.
El mandatario habló en un seminario del organismo que se hizo en el Centro Cultural Kirchner.
El presidente Alberto Fernández defendió este jueves a Cuba y Venezuela en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y pidió terminar con los bloqueos que pesan sobre ambos países.

“Tenemos que trabajar todos unidos para que los bloqueos se terminen en este continente. Tenemos dos países bloqueados y eso es imperdonable”, afirmó.

El mandatarIo, titular pro-témpore del organismo, habló en el seminario “Unidad en la Diversidad”, que reúne a representantes de los 33 países que conforman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El encuentro se celebró en el Centro Cultural Kirchner (CCK). La Argentina decidió invitar a todos los miembros de la CELAC como gesto de la política de inclusión que el Gobierno intenta mostrar ante los socios regionales, a pesar de los graves cuestionamientos democráticos que pesan sobre Nicaragua, Cuba y Venezuela.

En su discurso de cierre del seminario, Alberto Fernández dijo que sufre “profundamente” cuando escucha que Cuba desarrolló “4 o 5 vacunas contra el covid y no las puede industrializar porque carece de la capacidad financiera para dar salud a todos los pueblos del mundo” debido al bloqueo estadounidense sobre la isla.

“Y que lleva además seis décadas”, enfatizó.

En la misma sintonía, el presidente aludió al bloqueo de Washington contra Venezuela, en momentos en que Caracas arrecia sus cuestionamientos contra el gobierno argentino por lo que califica como el “secuestro” del avión de Emtrasur retenido desde el 6 de junio en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

Fernández dijo que “ahora Venezuela” sufre un bloqueo estadounidense, aunque afirmó: “Esperemos que se termine pronto, que el bloqueo se termine pronto y que los venezolanos vivan en democracia eligiendo lo que ellos quieran”, aseveró.

En otro tramo de su discurso, Alberto Fernández respaldó la candidatura presidencial de Luiz Lula da Silva con vistas a las elecciones del 2 de octubre en Brasil. “Que le vaya muy bien a Lula, ojalá”, afirmó.

El mandatario recordó que su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer públicamente una carta privada que le mandó haces unos meses en la que le pedía respaldar a Lula porque “eso le va a hacer bien al pueblo de Brasil y al pueblo latinoamericano”.

López Obrador había precedido en la palabra en el encuentro al presidente argentino a través de un video en el que, entre otras cosas, elogió a Lula y respaldó su candidatura. “Lo que ha dicho de Lula es el mismo deseo que tengo yo”, afirmó Fernández.

Además dijo que “es hora de tomar decisiones en conjunto” en el marco de la CELAC y pidió que esas mismas medidas se cumplan “como países y que no quede al arbitrio de cada nación cumplir la decisión tomada”.

En ese sentido, dijo que se trata de “una decisión política” que debería tomar el organismo y cada uno de los países miembros.

“Estoy seguro de que la llegada de Gabriel Boric en Chile, la presencia de Lucho Arce en Bolivia, la presencia de Gustavo Petro en Colombia, la presencia de Andrés Manuel (López Obrador) en México, la presencia de Xiomara Castro (en Honduras) y la llegada de Lula a Brasil nos garantiza que eso sea posible”, afirmó y concluyó: “No podemos dejar pasar esta oportunidad”.

Comentarios