TELECREATIVA
4 de octubre de 2022 -
ENCUENTRO EN LA PLATA

Cumbre de los gobernadores con Axel Kicillof a la cabeza

Los gobernadores peronistas vuelven a autoconvocarse.
Los gobernadores peronistas vuelven a autoconvocarse.
Los gobernadores peronistas se reunirán por primera vez desde que Sergio Massa fue designado ministro de Economía. Será este viernes mediodía en La Plata con el debut de Axel Kicillof como anfitrión y la presencia de la mayoría de los mandatarios del Frente de Todos que ya no quieren estar sólo en fotos protocolares, sino ser tomados en cuenta en las decisiones nacionales.

En el peor momento de la crisis política del oficialismo el bonaerense, junto al chaqueño Jorge Capitanich y el santiagueño Gerardo Zamora, entre otros, fue motor de los encuentros de la Liga de Gobernadores que hasta institucionalizó el nombre con un acta de presentación. Hubo citas en Santa Fe, en Chaco y varias veces en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en el microcentro porteño. Primero ayudaron a Nación en sus peleas por fondos con la Ciudad de Buenos Aires y después reclamaron pelearle a la inflación, tarifas diferenciadas de energía y más acción política y económica.

La última reunión fue el 27 de julio, con Silvina Batakis ejerciendo el cargo de ministra. En aquella ocasión la suba del dólar y la corrida en los mercados llevó a que varios gobernadores se fueran desde el CFI a la Casa Rosada. En un encuentro tenso le reclamaron al presidente Alberto Fernández que tomara decisiones urgentes. Varios le propusieron el nombre de Massa.

Axel Kicillof será el anfitrión de la cumbre de gobernadores

Con la invitación a la ciudad de las Diagonales Kicillof no busca, juran en territorio bonaerense, la nacionalización de su figura. El ex ministro de Economía tiene como principal objetivo trabajar por su reelección pero también recuperar a la capital de la Provincia como un lugar simbólico de poder, más cuando el kirchnerismo parece obligado a replegarse dentro de los límites del distrito. Sí construye su relación con sus colegas de todo el país.

Además parte fundamental del plan del gobernador es consolidar la identidad bonaerense, siempre culposo por su origen político en la Ciudad de Buenos Aires. En su caso rompió con la tradición de quienes lo precedieron y se mudó con su  familia a la residencia junto a la Casa de Gobierno. Allí tendrá lugar este virnes el almuerzo de gobernadores.

La cumbre también será un gesto de parte de los demás jefe provinciales hacia el ex ministro de Cristina Kirchner ya que a muchos el trayecto en auto desde la Capital a La Plata les insumirá casi el mismo tiempo que el vuelo desde sus provincias.

"¿Por qué siempre en el CFI?", preguntaban en el entorno de Kicillof sobre las reiteradas reuniones en las oficinas cercanas a Casa Rosada pero en distrito gobernador por Juntos por el Cambio. El mismo prefiere mantener reuniones en La Plata pero casi todos los días pasa por el Senado para charlar con la vicepresidenta Cristina Kirchner, va a Casa Rosada a algún acto o hasta se ha encontrado con Sergio Massa para analizar medidas.

¿Habrá algún mensaje para la Vicepresidenta en sintonía con el reclamo kirchnerista contra la Justicia? El temario es abierto o al menos hasta anoche no había orden del día aunque gobernadores amigos de Massa esperan colar un "mimo" al nuevo ministro. Las tarifas, la inflación, la coyuntura política serán seguramente parte de la agenda como también el avance en el Congreso del Consenso Fiscal, herramienta que activaron para blindarse de próximos ajustes y legalizar la posibilidad de aumentar impuestos provinciales. 

Entre los que confirmaron su presencia están el sanjuanino Sergio Uñac y el pampeano Sergio Ziliotto que el miércoles estuvo con Sergio Massa y los secretarios José Ignacio de Mendiguren y Juan José Bahillo. El ministro también hace su rosca y ya recibió a varios de los mandatarios, entre ellos al santafesino Omar Perotti y a Capitanich que el mismo día del anuncio de la segmentación de tarifas publicó su apoyo y agradecimiento por la diferenciación de zonas.

Comentarios