TELECREATIVA
4 de octubre de 2022 -
UNA LEY EMPÁTICA

El Senado bonaerense dio el segundo dictamen para la ley de pirotecnia cero

La comisión de Legislación General del Senado bonaerense le dio el segundo dictamen favorable, por unanimidad, a la ley de pirotecnia cero.
La comisión de Legislación General del Senado bonaerense le dio el segundo dictamen favorable, por unanimidad, a la ley de pirotecnia cero.
La comisión de Legislación General del Senado bonaerense despachó, este jueves al mediodía, por unanimidad el proyecto ley de pirotecnia cero, que como informó Diputados Bonaerenses ya había obtenido dictamen favorable en Turismo.

La iniciativa que toma como base un articulado del senador de mandato cumplido de Juntos, Juan Carlos Fiorioni, busca prohibir el uso de “artículos de pirotecnia de alto impacto sonoro” en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires para “proteger la salud de la población” de sus “efectos audibles, fumígenos, químicos y físicos”.

Antes de votar favorablemente, los senadores bonaerenses que integran la comisión de Legislación General escucharon las posturas de Ong’s que defienden los derechos de las personas con condiciones del espectro autista, de diferentes referentes en la temática y de niños con TEA que respaldaron fuertemente el avance de la ley de pirotecnia cero.

Uno los momentos más emotivos de la jornada en el Senado bonaerense lo protagonizó Ian Galo Lescano, un niño que tiene el síndrome del espectro autista y con tan sólo nueve años se volvió influencer. “Soy autista, militante e influencer. Está ley está buenísima porque la pirotecnia puede ser muy dañina para nosotros. También queremos la ley a nivel nacional pero hay que ir pasito a pasito. Si queremos evitar que estás cosas pasen debemos empezar a ser más inclusivos”, sostuvo Ian Moche, como se lo conoce en la red social Instagram donde sube sus videos.

Otro de los niños que habló en la comisión de Legislación General del Senado bonaerense fue Bruno, que remarcó que “sería importante que multen a las empresas que fabrican pirotecnia con mucho estruendo”. “Hay que seguir sumando ideas para sumar a esta campaña”, dijo el nene que también se definió como un activista por los derechos de las personas con el espectro autista ante los legisladores presentes en el Salón Antonio Cafiero.

Por su parte, otro de los niños que participó de la reunión de comisión donde la ley de pirotecnia cero consiguió su segundo dictamen favorable, brindó el testimonio más esclarecedor respecto de los efectos de la pirotecnia en las personas autistas. “Escuchar un ruido muy fuerte me pone en una crisis física similar a un episodio de epilepsia, en la que no puedo comunicarme y solo me sacudo en una tensión extrema del cuerpo. Esto me deja en un estado de agotamiento, porque el corazón me late muy rápido. Me deja muy deprimido. Mi aparato sensorial me pone en esta situación”, relató.

En tanto, el fundador de la Asociación Argentina de Padres Autistas (APAdeA), Horacio Joffre Galibert, remarcó que “es impresionante como la pirotecnia afecta nuestras vidas, particularmente a fin de año”. “Algunas familias se van afuera para no estar en la ciudad. Tenemos un problema de por vida. Creemos que estos proyectos son sólidos, que mejoran la calidad de vida”, agregó.

Por otro lado, el integrante de la escuela privada CORIM de Olavarría, Hernán Parra, enfatizó que es conocido el “efecto que genera la pirotecnia en las personas con el espectro autista, niños y animales”. “Queremos acciones y no fotos. Vamos a ser auditores de que la ley de pirotecnia cero se cumpla en toda la provincia de Buenos Aires”, sumó.

En sintonía, la presidenta de TGD Padres TEA de la provincia de Buenos Aires, Vera Vera, llamó a “repensar cómo hacer pirotecnia para que no afecte la salud”. “Algunas empresas grandes se resisten pero van a tener que acomodarse porque la salud de nuestros hijos e hijas está primero. Tenemos que buscar una normativa que contemple los derechos de todos y que sea viable”, resaltó.

Por último, el presidente de la comisión de Legislación del Senado bonaerense, Francisco “Paco” Durañona, contó que en San Antonio de Areco, en tiempos en los que el legislador era intendente de ese distrito, se lograron los consensos para aprobar una ordenanza de pirotecnia cero. “Hoy gobierna otra fuerza política y sigue vigente. No cerró ni un solo comercio, sino que se terminaron actualizando y ahora venden pirotecnia visual. En todos los sentidos mejoró la convivencia en el municipio”, explicó el referente del Movimiento Arraigo.

Vale destacar que la comisión de Comercio Interior, Pequeña y Mediana Empresa y Turismo del Senado bonaerense para emitir el primer despacho favorable de la ley de pirotecnia cero realizó varias jornadas de debate de la que participaron familiares de niños con TEA, especialistas en discapacidad, activistas por los derechos de los animales, excombatientes, representantes de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA) e integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Industria de la Pirotecnia y Afines (SUEIPA). Ahora, la ley de pirotecnia cero consiguió su segundo dictamen favorable.

Al momento de la votación en la comisión de Legislación General del Senado bonaerense se vivió un momento particular, pues al comienzo de la sesión los asesores del cuerpo habían pedido a los legisladores y público presente que no aplaudan a modo de festejo. En su lugar, cuando la ley de pirotecnia cero fue aprobada los niños, niñas, padres y referentes agitaron sus manos en el aire, para no generar ruidos molestos.

En ese contexto, Ian Moche, se olvidó de levantar la mano a la hora de la votación, por lo que el senador Francisco “Paco” Durañona pidió que se lea la carátula del proyecto y que se vuelva a someter a consideración de los legisladores. En esa segunda oportunidad, en nene influencer votó a favor y otra vez los presentes celebraron agitando sus manos en el aire con fuerza.

LEY DE PIROTECNIA CERO: DE QUÉ TRATA EL PROYECTO. “Prohíbase en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, la comercialización, la venta al público mayorista o minorista, la venta ambulante en la vía pública y el uso particular de artificios pirotécnicos y de cohetería de uso recreativo de alto impacto sonoro, cualquiera fuera su característica y naturaleza, como así también los denominados globos aerostáticos de pirotecnia”, reza el artículo tres del dictamen aprobado por unanimidad.

La ley de pirotecnia cero que obtuvo su segundo despacho este jueves al mediodía en el Senado bonaerense también introduce una regulación para los actos oficiales al prohibir “la adquisición y uso por parte del sector público provincial, de todo artificio pirotécnico o de cohetería, sea de bajo o alto impacto sonoro, en los eventos y/o espectáculos que organice”.

Sin embargo, el articulado de pirotecnia cero excluye de la prohibición a los “artificios de uso práctico” que se emplean en ferrocarriles, en transportes terrestres y aéreos, en sectores agropecuarios o industriales, en la navegación marítima y fluvial, y en las fuerzas de seguridad, y también los que se manipulan en casos de localización de personas, sistemas de seguridad, detección de incendios y emergencias, entre otros.

La ley pirotecnia cero también establece “multas de entre cinco y cincuenta haberes mensuales de Agentes de Seguridad (Agrupamiento Comando) de la Policía de la provincia de Buenos Aires” para las personas físicas y clausuras de entre cinco a diez días a los comerciantes que vendan “en forma mayorista o minorista” artificios o cohetería. El dinero recaudado irá para campañas de concientización y capacitaciones para el personal de control.

Comentarios