TELECREATIVA
4 de octubre de 2022 -
ATAQUE A LA VICEPRESIDENTA

El gobierno bonaerense distribuyó un polémico manual para discutir en clase el ataque a Cristina Kirchner

El instructivo habla de los “discursos de odio” y busca que se debata el intento de magnicidio en secundaria.
El instructivo habla de los “discursos de odio” y busca que se debata el intento de magnicidio en secundaria.
El ataque que sufrió la vicepresidenta Cristina Kirchner el jueves pasado ingresó a las aulas. El gobierno de Axel Kicillof preparó un manual con ideas para discutir el intento de magnicidio con estudiantes de secundaria.

La oposición, por su parte, consideró el instructivo como un nuevo intento de adoctrinamiento escolar.

La Jefatura Educativa Región 25, que responde a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, fue la encargada de elaborar la guía didáctica para discutir el tema e invitó a la comunidad educativa a realizar “actividades de reflexión” hasta el 15 de septiembre, que se conmemora el Día Internacional de la Democracia.

“Hoy más que nunca la democracia está en peligro y debemos defenderla porque es el modo de gobierno más representativo y equitativo para la vida en sociedad”, dice el instructivo. La secuencia didáctica apunta a alumnos de secundaria y tiene el objetivo de “fomentar el debate” y “el ejercicio de la libre expresión”.

En la primera de las consignas se presenta una viñeta del dibujante Rep, que hace referencia a que los discursos de odio generaron el intento de asesinato. A ello le siguen varias preguntas: “¿Qué les sugiere lo expresado por el humorista gráfico? ¿Qué opinan? ¿Qué relación encuentran con lo sucedido en la noche del jueves 1/9/2022? ¿Qué saben? ¿Qué opinan? ¿Qué vieron?”.

La siguiente propuesta de trabajo apunta a preguntar si los chicos saben qué significa un magnicidio, si conocen de otros intentos de asesinato a figuras políticas destacadas a nivel mundial. La guía propone la definición de Wikipedia: “El magnicidio es el asesinato de una persona con un cargo importante, usualmente una figura política o religiosa. El magnicida suele tener una motivación ideológica o política, intención de provocar una crisis política o eliminar a un adversario que considera un obstáculo para llevar a cabo sus planes”.

En otra de las consignas se les pide a los docentes mostrarles a los alumnos un fragmento de un discurso del ex presidente uruguayo José “Pepe” Mujica. Allí el ex mandatario hace referencia también a los discursos de odio y dice: ”El odio es ciego, como el amor. Pero el amor es creador y el odio nos destruye”. A los chicos se les pregunta si consideran que ese mensaje guarda relación con la situación de nuestro país.

Luego, la secuencia didáctica propone una definición de los discursos de odio: “Son expresiones que generan un clima de intolerancia que promueve la discriminación, la hostilidad y la violencia. Es importante recordar los derechos esenciales para las infancias y las adolescencias: a una vida libre de violencia, acoso y abuso, al derecho al uso de internet, a relacionarse con pares y al derecho a la información”.

Tras esa definición, el cuestionario pregunta a los jóvenes si se consideran víctimas o en ocasiones generadores de esos discursos de odio. También se les pregunta qué lugar creen que ocupan los medios de comunicación en la generación y sostenimiento de ese tipo de mensajes.

EL REPUDIO DE LA OPOSICIÓN. Tras conocerse la guía, los legisladores nacionales y bonaerenses del PRO emitieron comunicado en el que repudian el contenido de la secuencia y la consideran como “un nuevo intento de adoctrinamiento escolar”

“Vemos con alarma expresiones, tanto de las máximas autoridades educativas provinciales como de la agrupación político-sindical que domina la estructura de la Dirección General de Cultura y Educación, asociando directa y aviesamente los supuestos discursos de odio con figuras de la oposición y sus espacios políticos, con los medios de comunicación críticos, con la justicia. Una bajada de línea perfectamente articulada con el discurso elegido por el kirchnerismo”, advierten.

Para la oposición, el espíritu del instructivo es “señalar críticas como instigadores de un delito aberrante”. “Actuar de ese modo es una actitud anti democrática y autoritaria”, consideraron.

Del mismo modo, instaron a que la escuela vuelva a ser “una verdadera construcción de ciudadanía plena” y rechazaron los intentos de cancelación y demonización de aquellos que piensan distinto.

“La diversidad, lejos de ser un obstáculo, es un objetivo al que debemos apuntar si realmente queremos vivir en una sociedad inclusiva, crítica y tolerante. El adoctrinamiento a los chicos es la escuela del odio. No lo vamos a permitir”, cierra el comunicado.

Comentarios