TELECREATIVA
28 de enero de 2023 -
RECLAMO

Un fiscal cruzó a Sergio Berni por un violento ataque en los Tribunales de La Plata

El fiscal le envió a Berni un escrito en el que solicita más protección para el personal policial afectado a la custodia y traslado de personas privadas de su libertad.
El fiscal le envió a Berni un escrito en el que solicita más protección para el personal policial afectado a la custodia y traslado de personas privadas de su libertad.
El fiscal platense Marcelo Romero realizó un contundente reclamo al ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, para que provea al personal de la Delegación de Custodias, Personas, Funcionarios, Objetivos Fijos y Traslados de Detenidos de La Plata de "elementos de sujeción nuevos o –en su defecto– tales en perfecto estado de conservación y funcionamiento, para el acabado cumplimiento de sus funciones específicas".

El planteo es a raíz de un incidente registrado este martes en el fuero Penal de La Plata donde un detenido se zafó de las esposas, agredió a personal policial y le quebró uno de sus dedos a un policía. El fiscal confirmó el pedido ante la consulta de este medio y agregó: "Resulta penoso que un fiscal tenga que pedirle al ministro de Seguridad que provea de elementos de trabajo básicos a sus agentes. Espero que en el próximo video de marketing institucional se muestren nuevos elementos de sujeción para los efectivos policiales".

Tras el incidente ocurrido el último miércoles, el fiscal se entrevistó con personal policial quienes le confirmaron que las esposas se encuentras gastadas debido al uso intensivo de las mismas. En el escrito el letrado sostiene que el planteo "no es solamente para garantizar la seguridad de todos los que trabajamos en el Fuero Penal, sino además –y fundamentalmente– para preservar la dignidad de los funcionarios que arriesgan diariamente su integridad física en beneficio de la comunidad que nos sostiene".

EL CASO. Momentos de extrema tensión y violencia se vivieron en la tarde del último martes en la sede de fiscalías de La Plata, ubicadas sobre la avenida 7 entre 56 y 57, donde un detenido agredió a personal policial y le quebró el dedo de una mano a un agente.

El agresor fue identificado como Damián Barbosa Agüero quien fue detenido el lunes por la tarde luego de que, se sospecha, intentó asesinar a una persona en un episodio registrado en 56 entre 6 y 7. La jueza de Garantías Marcela Garmendia hizo lugar a la detención solicitada por el fiscal Romero, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6 de La Plata que se encuentra de turno hasta fin del mes en curso y el agresor fue aprehendido rápidamente. La víctima, en empleado de Casación bonaerense, corrió hasta el edificio donde funciona el fuero Penal de La Plata donde se refugió y recibió auxilio.

Cuando el reo era trasladado para su declaración indagatoria "se quitó la esposas, intentó ingresar las por la fuerza a la fiscalía del doctor Romero y forcejeó con un policía al que le quebró un dedo de una de sus manos", señalaron fuentes del caso. "Lo tuvieron que reducir entre cuatro personas y fue trasladado de inmediato a la alcaidía", detallaron los voceros consultados y refirieron que "por el momento se suspendió el acto de indagatoria".

El fiscal dispuso que el detenido sea sometido a pericias psiquiátricas y psicológicas para determinar el estado de su salud mental. La medida cuenta con el aval del defensor oficial que actúa en el caso.

Comentarios