TELECREATIVA
4 de febrero de 2023 -
EXIGEN QUE LOS RECIBA TOLOSA PAZ

Piqueteros preparan una movilización y amenazan con acampar frente a Desarrollo Social

Lo resolvió Unidad Piquetera en una reunión ante la falta de respuestas de la ministra Victoria Tolosa Paz.
Lo resolvió Unidad Piquetera en una reunión ante la falta de respuestas de la ministra Victoria Tolosa Paz.
Unidad Piquetera resolvió este miércoles realizar una masiva movilización en el centro porteño la semana próxima y evalúa acampar frente a la sede del Ministerio de Desarrollo, sobre la avenida 9 de Julio.

Reclaman ser recibidos por Victoria Tolosa Paz; la apertura de inscripción a planes sociales, y la universalización del bono de $45.000 para todas las familias con ingresos por debajo de la canasta básica.

En el encuentro que se realizó en la sede del Polo Obrero del barrio porteño de Once, las organizaciones sociales definieron escalar en el plan de lucha iniciado a fines de la semana pasada, aunque aún no definieron si la movilización será el miércoles o el jueves. Lo anunciarán en las próximas horas.

“Miércoles y/o jueves de la semana que viene nos movilizamos con posibilidades de acampe”, dijo el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.

Dicen que a la falta de respuesta al pedido para ser recibidos por Tolosa Paz, se sumó la lentitud en el cumplimiento de promesas asumidas. Pero también que las más de 800.000 personas inscriptas para recibir el bono de $45.000 dejaron al descubierto la necesidad de apertura de más planes.

La semana pasada, Unidad Piquetera realizó las primeras movilizaciones desde que sumió Tolosa Paz y, de concretarse el acampe sobre la 9 de Julio, será también la primera escalada en el conflicto.

La principal queja es la falta de respuesta al pedido de audiencia que le vienen haciendo a la ministra que, hasta ahora, los derivó a segundas líneas de gestión. Pero también reclaman porque, si bien se habían comprometido a mantener los compromisos asumidos por el exministro Juan Zabaleta, dicen que hasta el momento no se concretaron los aumentos de partidas alimentarias ni la provisión de herramientas para las cooperativas de trabajo.

En cuanto al bono, cuestionan que solamente pueden acceder quienes no reciben ningún tipo de ingreso o asistencia del Estado, mientras que más de 800.000 personas se inscribieron en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para recibir el Refuerzo Alimentario, que se cobrará en dos cuotas de $22.500 en noviembre y diciembre.

Las organizaciones sociales no alineadas con el Gobierno vienen reclamando hace tiempo sobre la necesidad de ampliar la cantidad de planes sociales para dar respuesta a esa demanda de manera sostenida, pero desde el Palacio de Hacienda y Desarrollo Social se resisten a hacerlo. Es también uno de los principales reclamos que viene haciendo al Gobierno la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Comentarios