TELECREATIVA
30 de noviembre de 2022 -
PRESUPUESTO BONAERENSE

Juntos le pidió $82 mil millones a Kicillof y actualizar fondos por inflación para aprobarlo

Intendentes y legisladores opositores se reunieron con Martín Insaurralde y la vicegobernadora Verónica Magario.
Intendentes y legisladores opositores se reunieron con Martín Insaurralde y la vicegobernadora Verónica Magario.
La negociación del Presupuesto bonaerense dio un nuevo paso este jueves tras la reunión que una comitiva de intendentes y legisladores de Juntos mantuvieron con el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, que quedó a cargo del diálogo en nombre del oficialismo junto con la vicegobernadora Verónica Magario.

La oposición fue al encuentro con un pedido claro: más fondos de libre disponibilidad para los municipios a los que están proyectados en el presupuesto 2023 y una actualización de lo adeudado en los períodos 2021 y 2022, producto de la suba inflacionaria. Sin este cierre de los años anteriores, la oposición avisó que la votación del Presupuesto para el año que viene no avanzará.

“Nosotros vamos a atar la aprobación del presupuesto de la provincia al cumplimiento previo de un montón de obligaciones contraídas con los intendentes que no se han cumplido”, dijo el intendente de La Plata, Julio Garro (PRO), al salir de la reunión que se llevó adelante en la gobernación bonaerense y de la que también participaron el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández (UCR); el jefe de bancada de Juntos en la Cámara de Diputados y jefe del comité UCR provincia, Maxi Abad; su par en el Senado, Cristian Gribaudo, además de los vicepresidentes de los bloques de Juntos en el Senado, Agustín Maspoli y de Diputados, Alex Campbell; y el vicepresidente de la Cámara baja Adrián Urrelli.

El intendente de La Plata hacía alusión a desembolsos del Fondo de Infraestructura Municipal del año pasado, Leasing del Banco Provincia y prestaciones del IOMA. “Ordenando eso, podemos empezar a discutir el presupuesto”, agregó. Es decir que hasta que no haya un acuerdo de ese tipo y garantía de que se saldará y actualizarán fondos en algunos casos, la negociación por el Presupuesto del año entrante queda en stand by.

Pese a los condicionamientos, en la oposición coinciden en que el encuentro fue positivo y que lo que resta es “seguir trabajando”. Fuera de micrófono, aseguran que el presupuesto y la ley fiscal “son votables”, siempre y cuando se garanticen los fondos hacia los municipios.

Otro tema que se puso sobre la mesa fue la incorporación de dos fondos más que en el texto original no están y tienen que ver con un Fondo de Infraestructura Municipal y un Fondo de Seguridad para el año entrante. Se trata de una cláusula de negociación que suele aparecer en cada votación del presupuesto y que se inició durante la gestión de María Eugenia Vidal.

Para el año que viene, la oposición pidió un Fondo de Infraestructura por $50 mil millones de pesos y un Fondo de Seguridad de $32 mil millones. Algo que no fue descartado en su momento por el Ejecutivo. No en cuanto al nivel de recursos, sino en la posibilidad de abrir esa negociación. “Iremos viendo cómo discurre la discusión y el debate, pero siempre tenemos la mejor predisposición para aclarar lo que haya que aclarar y brindar la información que haya que brindar”, había dicho en su momento el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López en una entrevista a Infobae.

Según la oposición, la mesa que representó al Ejecutivo de la que también participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín; los presidentes de bloque del FdT en la Legislatura -Teresa García por el Senado y César Valicenti por Diputados- y el vicejefe de Gabinete y legislador bonaerense, Juan Pablo de Jesús, recepcionó todos los pedidos.

“Hay muchas deudas, fondos que no han llegado y la demora en eso con la inflación que tenemos hace que si tenías pensado hacer tres cuadras de asfalto, ahora podés realizar solo una”, dijo Alex Campbell tras la reunión.

En cuanto al Fondo de Infraestructura Municipal y para no correr con la inflación, los intendentes plantearon cambiar la dinámica del mismo y que el primer desembolso sea de un 50% en enero. “El resto debería ser en tres o cuatro cuotas desembolsables ajustadas a la inflación que sería febrero, marzo y abril, sin firma de convenio, sin tanto requisito administrativo, y que le rindamos cuentas al Tribunal de Cuentas”, detalló el intendente de La Plata.

La de este jueves fue la primera reunión formal. Se espera que el encuentro se repita dentro de una semana. Por la Legislatura ya pasaron a explicar el presupuesto, los ministros de Hacienda y Finanzas, Pablo López -que hizo la presentación formal-; de Educación, Alberto Sileoni; de Salud, Nicolás Kreplak y el titular de la Agencia de Recaudación Cristian Girard, que detalló la ley fiscal impositiva.

Comentarios