TELECREATIVA
30 de noviembre de 2022 -
DESARROLLO SOCIAL

Pedido de informes a Tolosa Paz sobre irregularidades con beneficiarios de planes

El plan “Potenciar trabajo”, sobre los cuales se hubieran detectado incompatibilidades y otras irregularidades en los criterios de ingreso.
El plan “Potenciar trabajo”, sobre los cuales se hubieran detectado incompatibilidades y otras irregularidades en los criterios de ingreso.
Los dirigentes de la Coalición Cívica Fernanda Reyes, Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López, Maricel Etchecoin, Mariana Stilman, Héctor “Toty” Flores y Hernán Reyes, presentarán este lunes un pedido de informes ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a cargo de Victoria Tolosa Paz, para que brinde información acerca de los beneficiarios titulares del plan “Potenciar trabajo”, sobre los cuales se hubieran detectado incompatibilidades y otras irregularidades en los criterios de ingreso.

“Suponemos que los que incorporaron beneficiarios con incompatibilidades son los dirigentes y funcionarios que otorgan y reciben estos planes. Es decir, los que están de los dos lados del mostrador. A la incompatibilidad se le suma la posibilidad de uso de estas personas”, afirman los diputados.

La CC señaló en reiteradas ocasiones la “falta de control” por parte del Poder Ejecutivo Nacional del acceso y la distribución de los planes sociales.

También, el pedido de informes elaborado por Fernanda Reyes y que acompañan por los dirigentes de la CC solicita al ministerio que indique qué organismos avalaron el ingreso de estos titulares que registran incompatibilidades para acceder al plan, cuántas de ellas ingresaron de manera directa sin validación de información, a que unidades ejecutoras pertenecen y a qué organizaciones.

“Luego de haberse conocido que 253.184 titulares del Programa Potenciar Trabajo (18,3% del total) declararon Bienes Personales y que 35.398 (2,6% del total) compraron dólares a través del mercado oficial, lo realmente importante de esta noticia es la falta de verificación de compatibilidades para el ingreso al plan”, señalaron los dirigentes de la CC.

“Suponemos que una cantidad importante de las personas que tenían incompatibilidades para recibir el plan ingresaron al Potenciar Trabajo con la verificación directa de la Autoridad de Aplicación, que es la Secretaría de Economía Social, cuyo titular es Emilio Pérsico y que está integrada por funcionarios que son dirigentes de organizaciones sociales”, plantean desde la CC. “Es decir, creemos que los dirigentes de las organizaciones sociales, que diseñan, asignan, ejecutan y controlan los planes sociales, incorporaron gente que no cumplía los requisitos correspondientes”, agregaron.

“Queremos saber cuántas personas fueron incorporadas de manera directa por Pérsico. Además intuimos que la proporción de irregularidades es mayor entre estas personas. Esto sería una prueba directa del manejo discrecional y arbitrario que realizan estos dirigentes de los planes sociales”, manifestaron.

La CC requiere, además, que se informe la cantidad de veces que se cruzó o verificó la información contenida en las bases de datos vinculadas al Programa “Potenciar Trabajo” con el Sistema de Información Tributario y Social (SINTyS) o con información de otros organismos o dependencias públicas, a los fines de verificar el cumplimiento de los requisitos e incompatibilidades para el acceso al mismo en los años 2020, 2021 y 2022 hasta la fecha más actualizada posible. Solicita también en detalle la fecha, el tipo de cruces y verificaciones realizados y el organismo o base de datos con los cuales se realizó para cada caso.

Comentarios