TELECREATIVA
30 de noviembre de 2022 -
PEDIDO

Le exigen a Axel Kicillof informes sobre los fondos nacionales enviados a la Provincia de Buenos Aires por fuera del Presupuesto

Es un pedido del opositor Alex Campbell en la Legislatura bonaerense, después de que se revelaran las transferencias discrecionales que recibe la gobernación antes de la campaña electoral.
Es un pedido del opositor Alex Campbell en la Legislatura bonaerense, después de que se revelaran las transferencias discrecionales que recibe la gobernación antes de la campaña electoral.
Después de que el diario Clarín revelara el entramado de transferencias discrecionales que recibió la Provincia de Buenos Aires antes de la campaña electoral, la oposición le exigió a Axel Kicillof un informe que explique y detalle los fondos que recibió la administración bonaerense por parte del Gobierno nacional por fuera de las previsiones presupuestarias.

Alex Campbell, vicepresidente del bloque de Juntos en la Cámara de Diputados de la Provincia, solicitó que Kicillof -a través de "los organismos de su órbita"- detalle los recursos recibidos de manera extrapresupuestaria y explique a qué tareas se destinaron. Además, requirió que expongan cuánto de esos montos fue distribuido a cada uno de los municipios y los criterios para esa adjudicación.

La presentación que realizó Campbell este lunes profundiza en una revelación sobre paquetes de dinero que el Gobierno nacional baja a la administración bonaerense, principal beneficiada de los fondos discrecionales.

La Provincia de Buenos Aires recibe el 42,4% de esos montos, en el año anterior a la carrera por las elecciones 2023. En cifras absolutas, entre enero y septiembre pasados Kicillof reforzó de ese modo las cuentas bonaerenses con $ 203.400 millones, lo que representa un aumento de un 81% o $ 91.000 millones con respecto al mismo período de 2021.

La situación de la Provincia de Buenos Aires contrasta con lo que sucede en otras jurisdicciones: la Ciudad de Buenos Aires recibe un 6,1%; Santa Fe, un 5,8%; 5,4% a La Rioja; y 4,3% a Córdoba. De igual manera se manejan fondos otorgados a los municipios.

Ahora, la oposición expuso la falta de claridad sobre la gestión de esos recursos. "Estamos hablando de transferencias récord de fondos nacionales, las cuales no se han distribuido equitativamente entre todos los municipios, sino que ha sido a total discreción conforme al color político de su Intendente", apuntó Campbell.

En ese sentido, enumeró los objetivos de su presentación en la Cámara de Diputados bonaerense: "¿Cómo destina el gobernador estos recursos?, ¿cómo baja esta cantidad de ingresos a los vecinos y vecinas de los municipios?, ¿qué criterios se utilizan para su distribución? Queremos pensar que esta cantidad exorbitante de fondos no se utilizan en publicidad y campaña".

También solicitó conocer la ejecución presupuestaria del segundo y tercer trimestre de 2022 e información sobre recursos tributarios propios de la Provincia de Buenos Aires, así como datos sobre la recaudación de Ingresos Brutos, Impuestos de Sellos e impuesto inmobiliario para el segundo trimestre del año.

Y, además de señalar los graves índices de pobreza e indigencia en el Gran Buenos Aires (5.321.473 personas y 1.509.538, respectivamente, en el primer trimestre), agregó: "Conocer en detalle y de forma verídica esta información es importante puesto que estamos próximos a tratar el presupuesto para el año entrante en la Provincia".

El reparto de los fondos que baja el Gobierno nacional no solo encendió las alarmas de la oposición en la Provincia de Buenos Aires, sino que también sembró inquietud entre los intendentes bonaerenses. Ocurre que los jefes comunales, que ya recibieron $ 34.317 millones de esos fondos, reclaman al ministro Sergio Massa un adicional de $ 100.000 millones para bonos a empleados municipales y obras.

La tensión entre los intendentes y el gobernador -con la señal de largada de campaña cada vez más cerca- se origina por la actitud de Kicillof, que retiene fondos ya comprometidos, puso la lupa en cada situación local y, de acuerdo a los líderes municipales, subejecuta partidas del presupuesto provincial.

Con el próximo tratamiento del Presupuesto 2023, los intendentes del GBA y el mandatario provincial se reunieron este lunes en La Plata. De la cita participó también Máximo Kirchner, jefe del PJ bonaerense y de La Cámpora.

El almuerzo no trajo grandes novedades, ya que Kicillof sigue postergando una definición. "El gobernador lo está estudiando", dijo uno de los comensales.

La discusión tiene detrás un entramado político: las candidaturas para los comicios 2023, el deseo de Kicillof de ir por la reelección, los competidores que le crecen a nivel provincial e incluso la posibilidad de que el ex ministro de Economía salte al escenario nacional.

Comentarios