TELECREATIVA
30 de noviembre de 2022 -
MOVILIDAD JUBILATORIA

Para De Leo la “movilidad jubilatoria kirchnerista fue lo que más perjudicó” a los jubilados del Bapro

Para el senador bonaerense Andrés De Leo la “nueva fórmula” de movilidad que decretó el gobierno de Alberto Fernández “terminó perjudicando a miles de jubilados del Banco”.
Para el senador bonaerense Andrés De Leo la “nueva fórmula” de movilidad que decretó el gobierno de Alberto Fernández “terminó perjudicando a miles de jubilados del Banco”.
Tras haber sumado un nuevo desencuentro el tratamiento de una modificación al sistema de Jubilaciones de los trabajadores del Banco de la provincia de Buenos Aires, el legislador provincial Andrés De Leo admitió que es “razonable trabajar” en una modificación de la actual ley 15008, porque “hay alguna objeción desde el punto de vista técnico-jurídico” por parte de la Justicia.

“Estamos predispuestos a buscar una solución al problema que la Suprema Corte de Justicia ha planteado; somos respetuosos del proceso al que responsablemente ha convocado y ella es la que revisa la legalidad de las normas; evidentemente, en la reforma que llevamos adelante en el año 2017 hay un tema jurídico que tiene una objeción, como es el tema de la movilidad, entre otros”, detalló De Leo.

“Pero en este punto hay que decir también lo siguiente: que el perjuicio a los jubilados de la Caja del Banco Provincia obedece a que la misma Caja y el gobernador Axel Kicillof se adhirieron al decreto que dictó el presidente Alberto Fernández para perjudicar a millones de jubilados de la Nación y que terminó también perjudicando a miles de jubilados del Banco de la Provincia de Buenos Aires”, subrayó el senador bahíense.

Para De Leo “de no haberse hecho la ‘nueva fórmula’ de movilidad y de haberse aplicado el artículo que nosotros sancionamos en su momento, más allá de que tiene alguna objeción desde el punto de vista técnico-jurídico, no habría existido ese perjuicio; y ese perjuicio es responsabilidad del kirchnerismo y del gobernador Kicillof, porque fue la movilidad jubilatoria kirchnerista lo que más perjudicó” los haberes de los jubilados del Banco Provincia.

No existen dudas, según el criterio del legislador bahiense que “el perjuicio material no obedeció a un artículo de la ley, sino que obedeció a que la provincia de Buenos Aires y la Caja de jubilados liquidaron con el criterio de Alberto Fernández, que fue perjudicar a los jubilados en general”.

Y agregó “de no haberse hecho así, este perjuicio no existiría, más allá de que sigue existiendo esa objeción técnico-jurídica, que es la de remitir la movilidad jubilatoria a un régimen ajeno al de la provincia de Buenos Aires”.

Respecto de lo que está en discusión en la Cámara baja provincial, el senador se expresó y dijo “el proyecto que pretende aprobar Axel Kicillof, primero, no termina de abordar definitivamente todos los problemas que están discutiéndose en la Justicia; y, en segundo lugar, se extralimita de las cuestiones que son hoy objeto de controversia”.

Y agregó que “ahí nosotros tenemos una diferencia y esa diferencia es la que obstaculiza la posibilidad de avanzar en un acuerdo”.

Para el senador opositor es oportuno analizar el “déficit crónico” de Caja de Jubilados del Bapro que, para tratar de solventarlo, “no sólo se recurre a aportes mayores de los trabajadores activos, que está en libertad de hacerlo, sino que además impone una obligación de mayores aportes del Bapro, banco que es de todos los bonaerenses y que distrae recursos y se desvían para solventar una Caja que es absolutamente deficitaria y lo que busca el proyecto de Kicillof es que permanentemente sea deficitaria”.

Para terminar, el legislador y referente político de la CC-ARI dijo que “estos temas hay que abordarlos con mucha responsabilidad y hay que sincerar si queremos solucionar un problema que hoy está siendo dirimido en la Justicia o, por otro lado, si queremos ir hacia un modelo de Caja de previsión que no es sustentable y que termina siendo discriminatorio para con otros trabajadores”.

Y concluyó “cuando se habla de discriminación, hay que preguntarle, por ejemplo, al dirigente del gremio de La Bancaria, al señor Sergio Palazzo, si él no siente que hay una discriminación, por ejemplo, ante un empleado del Banco Nación o de cualquier banco del sistema nacional, que se jubila en peores condiciones que los del Banco Provincia y que a su vez paga impuestos en la Provincia para solventar una caja deficitaria”.

Comentarios