TELECREATIVA
4 de febrero de 2023 -
A CONTRARELOJ

La Cámpora define si se moviliza o no el día de la sentencia a CFK

La Vicepresidenta, que está acusada de ser jefa de la asociación ilícita, aún no decidió.
La Vicepresidenta, que está acusada de ser jefa de la asociación ilícita, aún no decidió.
Luego de las últimas palabras de Cristina Kirchner en el juicio por la causa Vialidad, el Tribunal Oral Federal 2 -al que la Vicepresidenta llamó “un pelotón de fusilamiento”- anunció que el veredicto se conocerá el próximo 6 de diciembre.

En La Cámpora y en los sectores K del sindicalismo analizan por estas horas si realizar o no una movilización de apoyo. No hay mucho tiempo y el “efecto Mundial” forma parte de la ecuación.

En el cristinismo no hay dudas sobre el resultado del juicio: el TOF 2, a cargo de los jueces Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, condenará a la Vicepresidenta como jefa de la asociación ilícita en concurso real con el delito de administración fraudulenta agravada, por el direccionamiento de obra pública a Lázaro Báez, amigo y socio de la familia Kirchner. El fiscal Diego Luiciani pidió 12 años de prisión e inhabilitación especial perpetua.

Antes del atentado del 1° de septiembre, cuando Luiciani todavía realizaba sus audiencias de acusación, Cristina Kirchner había dado aval para empezar a organizar una movilización multitudinaria en apoyo a su figura, con centro en Comodoro Py, el día que el TOF definiera la sentencia. Con La Cámpora a la cabeza, hubo reuniones y discusiones entre las distintas organizaciones políticas K. Luego del atentado ese debate quedó en stand by.

El kirchnerismo encaró actos y marchas en defensa de la Vicepresidenta pero por el ataque y recientemente realizó el mayor acto oficialista del año, con tintes electorales: Cristina Kirchner rodeada de decenas de miles de militantes en el Estadio Único de La Plata y bajo la consigna de “La fuerza de la esperanza”, parte del operativo clamor K rumbo al 2023.

“Por ahora no hay definición. Estamos corriendo contrarreloj, es acá nomás la semana que viene. Probablemente no haya definición hasta después del partido de la Argentina de este miércoles, que una victoria o una derrota pueden cambiar el clima totalmente. Hay que ver si el clima da para todo esto”, dijeron en La Cámpora.

En este sentido, movilizarse contra la condena (según los pronósticos del kirchnerismo) no iría muy en línea con la estrategia discursiva de “recuperación de la alegría” que fogonea la Vicepresidenta en sus apariciones públicas. Más aún, si el resultado de la Argentina en el Mundial es negativo (algo que en los contactos reservados, los funcionarios y dirigentes oficialistas prefieren no mencionar por cábala, creencia en la “mufa” o simple temor a las consecuencias que tendría una derrota sobre el ánimo social en pleno diciembre).

El panorama, hasta este martes, estaba totalmente abierto: “Por ahora no está prevista una movilización”, indicaron en el entorno de Cristina Kirchner en el Senado. Según pudo saber este medio, referentes del Frente de Todos intentaban convencerla de que era necesaria una marcha en su apoyo aunque ella no participe.

Finalmente, será una vez más la Vicepresidenta quien defina. “Todo puede pasar, pero claro que el Mundial condiciona climas y fechas”, indicaba otra fuente de la Cámara Alta.

Hasta este martes, referentes de las organizaciones sociales oficialistas como el Movimiento Evita (que trabaja en una tregua con La Cámpora y la Vicepresidenta), Somos Barrios de Pie y la Corriente Clasista Combativa, advertían a TN que hasta ahora no se había discutido la posibilidad de movilizarse. Pero también lo discutirán después de este miércoles.

Pese a que Cristina Kirchner no dio el aval todavía, algunas voces del kirchnerismo duro empezaron a preparar el terreno. Daniel Catalano, secretario general de ATE-Capital Federal y adjunto de la CTA de los Trabajadores, se refirió a la posibilidad de una movilización: “El día de la sentencia a Cristina, todxs a la calle”, convocó en Twitter. El juez ultrakirchnerista Juan Ramos Padilla, llamó directamente a realizar una “pueblada en Comodoro Py”.

Comentarios