TELECREATIVA
4 de febrero de 2023 -
SIN BONO DE FIN DE AÑO

El Gobierno bonaerense cerró la paritaria con docentes y estatales

El aumento para todo el 2022 se cerró en un 97%.
El aumento para todo el 2022 se cerró en un 97%.
Tras dos semanas de idas y vueltas por postergaciones y frustraciones -el sorpresivo feriado nacional y la reunión del jueves pasado frustrada por los faltazos de los ministros de Trabajo y Finanzas- el Gobierno bonaerense ofertó un 7% adicional al aumento establecido para diciembre del 14%, por lo que para el último mes del año el incremento salarial es del 21%.

En tanto, el bono de fin de año para los docentes y trabajadores de la administración pública bonaerense está prácticamente descartado. El anuncio oficial del cierre de la paritaria 2022 tendrá como protagonista al gobernador Axel Kicillof que, seguramente, cargará contra el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y la Corte Suprema de Justicia por no tener los fondos para pagar el bono de fin de año a docentes y estatales.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense y los gremios que representan a los trabajadores de la administración pública de la provincia de Buenos Aires, reclamaban un cierre de año por encima del 100% de aumento salarial y un bono de fin de año para todos los trabajadores del estado bonaerense.

La oferta del 7%, aceptada esta tarde, superó en 2 puntos a la rechazada ayer por los gremios. De esta forma, los docentes y los trabajadores estatales bonaerenses cierran el año con un 97% de aumento, terminando el 2022 por encima de la inflación.

En tanto, por bonificaciones incorporadas al básico auxiliares y trabajadores de minoridad tendrán una suba del salario anual del 100%

Los gremios de la administración pública, que nuclea a los trabajadores de la Ley provincial del empleo público 10430, condicionaron el aumento adicional del 7% a cambio de recategorizaciones, titularizaciones y el adelantamiento a enero de la discusión salarial del 2023. Algo que fue aceptado por el gobierno de Kicillof, por lo que esperan para los primeros días del próximo año una nueva convocatoria al diálogo.

    Los gremios de la administración pública bonaerense demandaron: 

    Recategorización general de 2 categorías a partir de Marzo 2023 para todos los trabajadores del régimen 10.430

    Reapertura de la Negociación Colectiva para la pauta salarial 2023 en el primer mes del año. 

    Abrir Mesas Técnicas en Enero 2023 con el fin de trabajar sectorialmente en la titularización de quienes ocupan cargos de forma interina. 

En el mes de octubre habían acordado un aumento adicional para el mes de diciembre del 4% y una cláusula de actualización salarial en caso de que la inflación supere el 90%.

Comentarios