TELECREATIVA
20 de abril de 2024 -
ELECCIONES 2023

Neuquén desdobla elecciones y ya son 15 los gobernadores que se despegan de la Casa Rosada

El gobernador Omar Gutiérrez anunció que la competencia local será el próximo 16 de abril, en una maniobra para tratar de asegurar el territorio.
El gobernador Omar Gutiérrez anunció que la competencia local será el próximo 16 de abril, en una maniobra para tratar de asegurar el territorio.
El gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez anunció el desdoblamiento de las elecciones provinciales para este año, que serán el próximo 16 de abril.

De esa manera se sumó a la estrategia de desacople del calendario electoral de Nación, maniobra que eligieron 15 gobernadores en total para tratar de desligarse de la Casa Rosada e intentar asegurarse los territorios.

Hasta el momento anunciaron que desdoblarán elecciones Chaco, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Luis, Salta, San Juan, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán. A ellas se sumaría Córdoba, ya que el presidente de la Legislatura provincial Francisco Fortuna dijo que las elecciones locales serían el 8 de junio: “Serían a partir de esa fecha, no hay ninguna novedad de que se vaya a modificar”.

Gutiérrez anunció en conferencia de prensa y luego en Twitter: “Neuquén elegirá autoridades provinciales el 16 de abril, mediante boleta única electrónica. Lo anunciamos esta mañana en conferencia de prensa y abarca también la elección de 35 diputados, 28 representantes de gobiernos municipales y 21 Comisiones de Fomento”.

Todavía queda por definirse el calendario electoral de la provincia de Buenos Aires, una jurisdicción clave porque concentra la mayor cantidad de electores. El gobernador, Axel Kicillof, aspira a la reelección y dijo que está “abierto a la discusión” de un eventual desdoblamiento, que escuchó “a sectores de un lado y del otro” y que la discusión está vigente”.

Kicillof aclaró que para eventualmente desdoblar las elecciones para 2023 necesita “una mayoría legislativa” que dijo que no tiene y que para sancionar los cambios debería “encontrar un acuerdo con la oposición”, en declaraciones a La Capital de Mar del Plata.

Muchos gobernadores apuestan al desdoblamiento de las elecciones para 2023 por razones de “cálculo político”.

    Influyen especialmente la crisis económica por la alta inflación y la falta de un liderazgo nacional positivo que acumule apoyo para una candidatura local.

    Frente a este escenario los jefes provinciales apuestan a resguardar la territorialidad, ante el temor de un efecto “arrastre negativo” que podría producirse en la elección presidencial.

OMAR GUTIÉRREZ, UNO DE LOS GOBERNADORES AUSENTES A LA REUNIÓN CONVOCADA POR ALBERTO FERNÁNDEZ. El gobernador de Neuquén es uno de los jefes provinciales que pegaron el faltazo a la reunión convocada por el presidente, Alberto Fernández, para tratar de sumar apoyo para el juicio político contra el titular de la Corte Suprema Horacio Rosatti.

Gutiérrez firmó un documento con críticas al fallo del máximo tribunal que ordenó devolverle a la ciudad de Buenos Aires parte de los fondos de coparticipación recortados al igual que Gustavo Sáenz (Salta), Arabela Carreras (Río Negro) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones).

Aunque este grupo de gobernadores no acompañaron el documento firmado por los jefes provinciales más al Gobierno, ni fueron a la reunión en Casa Rosada convocada por el Presidente.

Comentarios