TELECREATIVA
25 de abril de 2024 -
"HACEME TUYO"

Polémica: El Gobierno bonaerense invirtió $500 millones para la compra de gel íntimo

La Provincia adquirió 1 millón de potes de gel íntimo para un programa oficial.
La Provincia adquirió 1 millón de potes de gel íntimo para un programa oficial.
Una nueva controversia entre el kirchnerismo y la oposición se desató este martes cuando referentes de Juntos por el Cambio salieron a cuestionar en redes sociales una compra de gel lubricante íntimo por $500 millones que realizó el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

El hecho es que la administración de Axel Kicillof selló un acuerdo con la empresa Farmacoop para la adquisición de 1 millón de potes de gel íntimo, que recibirá el Ministerio de Salud dirigido por Nicolás Kreplak.

Al conocerse la novedad, los dirigentes opositores no tardaron en señalar el hecho y manifestar su descontento.

"Nuevo programa ‘Haceme tuyo’ de Axel Kicillof: gastó $500 millones para comprar potes de gel íntimo. Aunque no lo creas, esas son las prioridades del kirchnerismo", lanzó el diputado nacional Diego Santilli mediante su cuenta de Twitter.

Luego, el también diputado Cristian Ritondo reclamó: "Señor Gobernador @kicillofok, señor Ministro @nkreplak. Necesitamos saber de forma urgente si es cierto que van a gastar 500 millones de pesos en la compra de 1 millón de geles íntimos. De ser cierto, detengan esta locura". 

Por su parte, Diego Valenzuela, intendente del partido de Tres de Febrero, opinó que "las prioridades de los bonaerenses van por otro lado" y evaluó que "se necesita un gobierno más enfocado en el trabajo".

Además de los reclamos en Twitter, miembros de Juntos por el Cambio presentaron un pedido de informes en la Cámara de Diputados bonaerense.

En tanto, si bien el producto lleva en su empaque la leyenda "Haceme tuyo", desde la Provincia aclararon que ese no es el nombre de un nuevo programa oficial.

Tras la embestida de Juntos por el Cambio contra la compra oficial de gel íntimo, una funcionaria de la Provincia explicó para qué se adquiere.

 

Lidia Santa Cruz, directora de Prevención de VIH, Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud bonaerense, señaló que es un insumo que se compra de "manera histórica, no solamente en la provincia de Buenos Aires ni en esta gestión". Y agregó que "son elementos y herramientas imprescindibles para el cuidado de nuestra salud sexual".

"El lubricante o gel íntimo es un insumo necesario y está comprobado que ayuda a evitar las infecciones de transmisión sexual porque evita la rotura del preservativo y, por otro lado, nos permite un mejor disfrute y una mejor ejecución de nuestras prácticas sexuales, y eso sin dudas es parte de una mirada integral de la salud", dijo Santa Cruz en declaraciones radiales.

Por su parte, el ministro Kreplak dijo que "lo que más molesta es que hay un Estado que cuida a su pueblo", al responder por redes sociales a representantes de Juntos por el Cambio que cuestionaron el uso de recursos para la compra de productos vinculados a la salud sexual.

"Estamos gestionando, cumpliendo la ley y cuidando a nuestra población", indicó Kreplak en su perfil de Twitter y agregó que "la compra de elementos de prevención y cuidado de la salud sexual no es algo nuevo. Siempre se hizo y todos los insumos tienen que ser proveídos por el Estado. Nada sorprende. Mal informan y confunden".

Kreplak publicó un enlace que redirecciona a la Ley Nacional De Respuesta Integral Al VIH, Hepatitis Virales, Otras Infecciones De Transmisión Sexual -ITS- y Tuberculosis publicado en el Boletín Oficial de la Nación y destacó que el "capítulo VI, punto 5 inciso J, lo deja muy claro".

"Las compras de estos elementos no son nuevas. (El expresidente Mauricio) Macri lo hizo, (La exgobernadora María Eugenia) Vidal también, pero de una manera que se derrochaba muchísima cantidad", agregó.

El ministro de Salud bonaerense explicó que "en particular el proceso de compra iniciado para la adquisición de geles, tiene como objetivo el cuidado de la salud sexual de varios grupos poblacionales, pero además significa un ahorro para el Estado bonaerense" y detalló que este producto "en el mercado sale casi $2.000 y nuestro precio de referencia es de $500".

En este sentido, aseguró que "siempre se entregó el gel de 2gr en conjunto con el preservativo, pero no toda la población utiliza ambos".

"Lo que más molesta es que hay un Estado que cuida a su pueblo", indicó sobre el final Kreplak y añadió: "A todos: mayorías y minorías. Y a la oposición que evidentemente tanto le importa la salud bonaerense los invito a dar la discusión y votar los proyectos sanitarios que hace meses ignoran en la Legislatura".

Comentarios