TELECREATIVA
26 de abril de 2024 -
POLÉMICA

Martín Soria: “Hay posibilidad de reformar el Consejo de la Magistratura por decreto”

El ministro confirmó que el Gobierno no descarta esa opción, en una nueva embestida sobre el Poder Judicial.
El ministro confirmó que el Gobierno no descarta esa opción, en una nueva embestida sobre el Poder Judicial.
El ministro de Justicia, Martín Soria, confirmó este miércoles que el Gobierno evalúa realizar modificaciones sobre el Consejo de la Magistratura por decreto, en una nueva embestida del kirchnerismo sobre la Justicia. “Hay posibilidad de reformar el Consejo de la Magistratura por decreto”, anticipó.

Soria se refirió de este modo apenas minutos después de que el presidente Alberto Fernández le presentara al Congreso el pedido de juicio político a la Corte Suprema de Justicia. El documento cuenta con la adhesión de 11 gobernadores.

El ministro es uno de los más críticos del sistema judicial argentino y el principal promotor de las reformas del Consejo de la Magistratura y de la Corte Suprema de Justicia. Abona a la teoría del Lawfare y es un fuerte opositor al macrismo. Es el máximo referente de la embestida del kirchnerismo duro contra la Justicia.

“Claro que sí hay posibilidades”, respondió Soria a una consulta en Radio con Vos sobre la opción de que el Gobierno avance con una reforma del Consejo de la Magistratura a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Entre los argumentos, esgrimió que “el bloqueo al Consejo de la Magistratura es lo que está pasando en el Congreso de Nación” y apuntó una vez más que “esta oposición que se opone a todo y porque si, o mejor dicho porque nada, bloquea el funcionamiento del Congreso”.

“La propia Corte en ese fallo insólito del 16 de diciembre de 2021, que es una fecha crucial porque nunca antes en la Argentina jueces de la Corte se habían animado a revivir una ley derogada por el Congreso de la Nación hace 16 años atrás, que la derogaron para meterse a manejar el Consejo de la Magistratura, que es el órgano que tiene que investigar y sancionar a los jueces que incumplen con sus funciones”, aseguró.

No es la primera vez que Soria apunta contra el Máximo Tribunal. A mediados de año había arremetido contra la Corte y asegurado que los “pedidos ya están”, pero que “deben pasar por el Congreso”. “Tenemos una oposición cerrada en defender a la Corte”, aseguró el funcionario nacional.

Finalmente, poco antes de que se refiriera a la posibilidad de avanzar con la reforma del Consejo de la Magistratura vía DNU, el Presidente hizo la presentación formal del juicio político ante el Congreso.

Comentarios