TELECREATIVA
4 de febrero de 2023 -
COPARTICIPACIÓN

Intendentes peronistas bonaerenses respaldaron el juicio político a la Corte Suprema

Se presentan como damnificados por el fallo que ordena devolver parte de los fondos coparticipables a la CABA.
Se presentan como damnificados por el fallo que ordena devolver parte de los fondos coparticipables a la CABA.
El presidente Alberto Fernández logró sumar a la mayoría de los intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires, al pedido de juicio político a la Corte Suprema de Justicia.

Los jefes comunales consideraron que el Estado de derecho y la división de poderes están “bajo amenaza” y se consideraron “damnificados” por el fallo del Máximo Tribunal que ordena devolver a la Ciudad de Buenos Aires parte de los fondos coparticipables recortados en 2020.

Alineados con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, los jefes comunales firmaron la adhesión luego de la reunión que mantuvieron con el Presidente en Chapadmalal y tras el fracaso del Gobierno de mantener el respaldo de todos los 19 gobernadores peronistas y aliados que habían acompañado al recorte de recursos apenas dos años antes. Esta vez cosechó el acompañamiento de solo 11.

Si bien todos coinciden en cuestionar el centralismo porteño, no todos acompañan la avanzada sobre la Corte Suprema de Justicia que terminó con el pedido de juicio político a Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti dividió a la coalición de Gobierno.

 “Los intendentes y las intendentas del Frente de Todos de la Provincia de Buenos Aires manifestamos nuestro total apoyo a la decisión del Presidente de la Nación y los gobernadores de 11 provincias, entre ellas, la provincia de Buenos Aires, de solicitar al Congreso de la Nacional el inicio de un proceso de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, firmaron 71 jefes comunales.

En el escrito, los 71 jefes comunales firmantes recordaron el fallo de la Corte del 21 de diciembre, que ordenó devolver parte de los fondos coparticipables recortados a la CABA. Según dijeron, se trata de “una proporción del 2.95% de los fondos de la coparticipación federal, más del 1.5% más de lo establecido por la ley”.

También mencionaron los presuntos chats entre el vocero de Rosatti, Silvio Robles, y el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro filtrados a la prensa, los que consideraron que estos “sucesos de altísima gravedad institucional ponen en tela de juicio la ‘presunta’ independencia del Poder Judicial, la neutralidad de los fallos y en este caso en particular, la independencia de los jueces que conforman el máximo tribunal de justicia de la nación”.

“Consideramos que el Estado de derecho y la división de poderes que establece nuestra Carta Magna se encuentran bajo amenaza. Lo mismo ocurre con pilares fundamentales en la construcción de nuestra identidad nacional tales como el federalismo. Es en virtud de la gravedad político institucional de estos acontecimientos que nos vemos obligados, tanto por nuestra responsabilidad como representantes de millones de bonaerenses damnificados por esta medida, como por nuestra más íntima convicción democrática y republicana a dar nuestro absoluto apoyo al pedido de juicio político a la CSJN”, agregaron.

Comentarios