TELECREATIVA
4 de febrero de 2023 -
CONFLICTO DE LOS PEAJES

Facundo Moyano tildó a Kicillof de “gorila de izquierda”

Facundo Moyano criticó fuertemente al Ejecutivo de Kicillof por el pedido de cancelación de la personería gremial de SUTPA.
Facundo Moyano criticó fuertemente al Ejecutivo de Kicillof por el pedido de cancelación de la personería gremial de SUTPA.
En el marco del conflicto entre el Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA) y la empresa provincial AUBASA, que llevó a un reciente paro de trabajadores, el secretario general del gremio, Facundo Moyano, apuntó directamente contra el gobierno de Axel Kicillof.

En ese sentido, Facundo Moyano repudió el pedido de cancelación de la personería gremial de SUTPA realizado por AUBASA y apuntó contra el Ejecutivo bonaerense por ello. “La Provincia sobrepasó todos los límites, deja un precedente que lastima la democracia”, afirmó.

“Es inconcebible que un gobierno que se dice peronista, intente llevarse puesta la herramienta formal que tienen los trabajadores para defenderse”, expresó el titular de SUTPA a través de la red social Twitter.

En ese marco, Facundo Moyano manifestó una crítica entrelíneas contra Kicillof, al aseverar que la quita de personería gremial “evidencia que las posturas anti trabajadores no son de un proyecto político determinado”. “Hay gorilas de derecha, pero también hay gorilas de izquierda”, remarcó.

Cabe destacar que el conflicto del SUTPA con AUBASA, empresa que controla las autopistas bonaerenses, comenzó en julio del año pasado ante demandas que contemplan el despido de un gerente hasta “la falta de un plan de reconversión que contemple y contenga a los trabajadores”.

En la primera semana de enero, el conflicto se agravó luego de que AUBASA pidiera que el Ministerio de Trabajo cancele la personería del SUTPA al no acatar la conciliación obligatoria tras la medida de fuerza que incluyó el levantamiento de las barreras en las rutas que van hacia la costa atlántica.

Tras el paro realizado la semana pasada en las rutas que van con destino la costa Atlántica (2, 11, 63, 56 y 74) el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, decisión que el sindicato no acató.

En respuesta, AUBASA y la provincia de Buenos Aires pidieron que se le quite la personería gremial al SUTPA, decisión que criticó no sólo Facundo Moyano sino a los líderes de la CGT que sacaron un comunicado para respaldar al gremio de los trabajadores de peajes. 

En tanto, desde la Gobernación bonaerense prefirieron no responderle públicamente a Facundo Moyano, pero indicaron que el titular de SUTPA “quiere usar el conflicto entre el gremio con la empresa como plataforma para recuperar lugar en la escena política”. 

Cabe destacar que, en la actualidad los peajes están funcionando normalmente. Sin embargo, el gremio podría volver a adoptar una medida de fuerza después de la reunión de mañana en el Ministerio de Trabajo si no obtienen una respuesta satisfactoria a sus reclamos. 

Comentarios