TELECREATIVA
4 de febrero de 2023 -
SE LLEVARON 20 COMPUTADORAS, TELEVISORES Y DINERO EN EFECTIVO

Robo millonario al Colegio de Abogados bonaerense

En La Plata, los delincuentes cortaron la luz y desactivaron las alarmas durante el fin de semana.
En La Plata, los delincuentes cortaron la luz y desactivaron las alarmas durante el fin de semana.
El Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (Colproba), con sede en la ciudad de La Plata, sufrió un robo millonario durante el fin de semana.

El atraco fue concretado por delincuentes que aparentemente planearon el golpe, ya que se produjo en medio de un corte de energía que dejó anuladas las alarmas.

El hecho fue descubierto cuando llegó el primer empleado del establecimiento situado en la calle 14, entre 46 y 47, a metros del Palacio de Justicia y en pleno centro de La Plata, y notó que faltaban las computadoras y televisores.

Según fuentes policiales, si bien forzaron la puerta de entrada, los delincuentes actuaron conociendo el edificio y las instalaciones, e iniciaron el robo el viernes y lo terminaron un día después, cuando sustrajeron una millonaria suma en pesos, además de 20 computadoras y televisores.

Las fuentes del caso explicaron que en el edificio hubo servicio eléctrico hasta el viernes a las 14 horas, por lo que sospechan que los ladrones habrían desactivado los fusibles que cargan el sistema de alarmas el viernes y concretaron el robo durante el fin de semana, ya sin el sistema de seguridad activado.

“El viernes, alrededor de las 4 de la tarde, fue el último contacto reconocido de un empleado o directivo de la institución. Cerraron y este lunes, cuando llegaron para comenzar una nueva jornada de trabajo, se encontraron con la novedad del robo”, expresó un jefe policial al diario local El Día.

Y siguió: “Llamo la atención la forma con la que actuaron. Sacaron los cables con una prolijidad terrible, para evitar dañar las computadoras. No es que estaban nerviosos, apurados y arrancaron todo como venía. Se ve que se tomaron su tiempo e hicieron un trabajo limpio”.

Los peritos de la Policía Científica buscaron en las últimas horas indicios de los delincuentes en las cámaras de seguridad, tanto particulares como municipales. Además, levantan huellas dactilares en el lugar para intentar identificar a los sospechosos.

Los investigadores creen que se trata de un grupo de criminales “no improvisados” y que por la cantidad y dimensiones de los objetos robados actuaron en grupo y con alguna camioneta o vehículo de porte.

La denuncia fue radicada en la comisaría primera de La Plata y tomó intervención la UFI N 9 de Autores Ignorados del departamento judicial de la capital provincial.

Poco después del hecho, las autoridades del propio Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires emitieron un comunicado en el que precisaron que el ataque también afectó a la Fundación Ciencias Jurídicas y Sociales (CIJUSO), y aseguraron que “no ha sido sustraída suma alguna de dinero en efectivo, toda vez que ambas instituciones operan íntegramente en forma bancarizada, por lo que ninguna obligación se verá afectada”.

En este sentido, buscaron “llevar tranquilidad a los Colegios Departamentales y a los Matriculados de la Provincia de Buenos Aires, en el sentido de que solo se sustrajeron elementos informáticos y de televisión, video y audio”.

“La información contenida en dichos dispositivos se encuentra debidamente resguardada y los mismos cuentan con la correspondiente cobertura de seguro”, aseguraron las autoridades del Colegio de Abogados.

Por último, detallaron que “las autoridades y los empleados de Colproba y de Cijuso se encuentran colaborando activamente con la instrucción de la causa penal y en el reemplazo de dichos bienes, a fin de no afectar las actividades y las obligaciones que les son propias”.

Comentarios