TELECREATIVA
26 de abril de 2024 -
GRIETA OFICIAL

Axel Kicillof se quejó ante Cristina Kirchner por la inflación y exigió más controles de precios

El gobernador bonaerense le reclamó a la Vicepresidenta que haya más “mano dura” con los empresarios.
El gobernador bonaerense le reclamó a la Vicepresidenta que haya más “mano dura” con los empresarios.
El anuncio de 6% de inflación de enero cayó como una bomba en el Gobierno, en un clima de extrema tensión en el oficialismo, con múltiples críticas, pases de factura y peleas en un año de elecciones.

El fuerte enojo en el Frente de Todos incluyó quejas del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, a la vicepresidenta Cristina Kirchner para que haya mayor “mano dura” con los empresarios y que se intensifiquen los controles.

Justamente el programa Precios Justos, una de las estrategias con las que el Gobierno apuesta a contener la escalada inflacionaria, fue fruto de la presión de Kicillof y Cristina Kirchner. Aunque este tipo de medidas se aplican desde agosto de 2020, no tuvieron éxito en el intento de la Casa Rosada de frenar la suba de precios.

La inflación de enero fue mayor a lo prevista por la Casa Rosada, y genera una fuerte alerta en el Frente de Todos, en especial en los gobernadores, que aspiran a una baja del Índice de Precios al Consumidor (IPC), para ser más competitivos en las elecciones.

Se prevén fuertes críticas del kirchnerismo duro al Gobierno por la inflación en la mesa del Frente de Todos

Se descarta que en la cumbre de la mesa política del Frente de Todos del jueves, convocada por el presidente, Alberto Fernández, los sectores más radicalizados del kirchnerismo saldrán a hacer advertencias y críticas por la inflación, con exigencias de un cambio de rumbo de gestión, frente a la preocupación en vista a las elecciones.

Hubo conversaciones entre Alberto Fernández y Massa por la inflación del 6% de enero, y en el Ministerio de Economía dicen que la remarcación de precios va a ceder. Plantearon que hubo aumentos imprevistos, en especial en frutas y verduras, con fuertes subas en productos como el tomate, que llegó a escalar 80%.

En enero se registraron además otras subas que estaban contempladas como el aumento en turismo, rubro al que apostó el Gobierno, sumado al alza en tarifas de luz en el interior que empujaron el IPC del mes pasado. En el Gobierno confían en que, una vez pasado este pico, la inflación vuelva a bajar y llegue al 3%.

Comentarios