TELECREATIVA
26 de abril de 2024 -
GRIETA OFICIAL

Kicillof: "Todavía no mandaron los seis mil gendarmes que pedimos", dijo en medio de polémica Nación - Provincia

El gobernador mantiene el pedido desde que comenzó la actual gestión.
El gobernador mantiene el pedido desde que comenzó la actual gestión.
El gobernador Axel Kicillof recordó que el gobierno nacional todavía no envió los gendarmes que solicitó en medio de los cruces verbales entre Provincia y Nación.

"Siempre requerimos, solicitamos, casi diría enfáticamente, el envío de seis mil gendarmes a la provincia. Se habló, hubo conversaciones, muchas, incluso con el Presidente por el envío de gendarmes, todavía no mandaron ninguno de esos seis mil. Seguimos dando vueltas con el tema, nosotros siempre solicitamos gendarmes y lo seguimos haciendo", manifestó el gobernador.

Kicillof también dijo "todo esto es público" y rechazó polemizar con el ministro Aníbal Fernández. "Creo que no vale la pena", señaló. El ministro había respondido antes una carte del mandatario bonaerense para exigir explicaciones sobre el despliegue de las fuerzas federales.

"Si los gendarmes tienen que ver con cuestiones del narcotráfico, la verdad que la Nación tiene la atribución vinculada al narcotráfico, no tiene que coordinar con nosotros estas operaciones vinculadas al narcotráfico o a perseguir al narcotráfico, envía los gendarmes, actúa, porque es una responsabilidad del gobierno nacional por ley", manifestó.

Y agregó: "Las provincias tienen temas de narcomenudeo, no de narcotráfico, si hay Gendarmes por tema narcotráfico, que los desplieguen, y que hagan las tareas correspondientes, con la justicia federal, porque tampoco es un tema justicia provincial. No es un tema provincial."

"Ahora, si son temas de seguridad ciudadana, si la idea es que haya un despliegue de gendarmes, para cuestión de seguridad ciudadana, evidentemente hay que coordinarlo con el Ministerio de Seguridad de la provincia, porque si llaman al 911 que es provincial,  ¿cómo se le avisa a Gendarmería? ¿qué va a haber? ¿un Gendarme en una esquina y ahí nos íbamos a enterar?, si ahí teníamos otro operativo, provincial o municipal,  no tiene sentido. Estamos pidiendo un despliegue, la coordinación y la verdad que no estamos para la polémica, para los resultados", se explayó.

Y continuó: "Lo que requerí es que me diga cuándo, dónde y cómo van a desplegar los gendarmes, si son para seguridad ciudadana tienen que coordinarlos razonablemente con el Ministerio de Seguridad de la Provincia. Nunca quise enfrascarme en ninguna polémica, me parece inútil. Lo que quiero es que haya resultados, hace tres años y pico estamos pujando por esto y nunca lo conseguimos".

Comentarios