TELECREATIVA
16 de junio de 2024 -
ELECCIONES 2023

El PRO se reunió para contener la interna

Los referentes del PRO se reunieron para contener la interna y afianzar el liderazgo en las provincias.
Los referentes del PRO se reunieron para contener la interna y afianzar el liderazgo en las provincias.
En medio de las tensiones que genera la interna sin tregua en el PRO, los principales referentes del partido mantuvieron una reunión clave este lunes en la Ciudad de Buenos Aires.

Allí estuvieron el expresidente Mauricio Macri y los precandidatos a presidentes del espacio: el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y la exministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

“Vamos a trabajar para que el PRO gane la provincia de Buenos Aires”, manifestó el titular del partido amarillo, Federico Angelini, al salir de la reunión. Consultado por la posible incorporación de José Luis Espert al espacio, afirmó: “Nosotros estamos de acuerdo conceptualmente con la ampliación de Juntos por el Cambio”.

La charla de este lunes hizo foco también en los próximos comicios provinciales del 14 de mayo en Salta, La Pampa, Tierra del Fuego, Tucumán y San Juan. “Macri nos pidió que juguemos unidos y le demos fin al populismo en las provincias el próximo domingo”, aseguró Angelini. En el mismo sentido, Cristian Ritondo aseguró que “hoy nos preocupan las elecciones del próximos domingo, en San Juan, en Tucumán, tenemos buenas chances”.

“Vamos a analizar los candidatos que faltan, las provincias que no definieron estrategias”, afirmó Bullrich al llegar al encuentro. Y advirtió: “No tiene que haber candidatos únicos”. La precandidata presidencial le abre el juego así a las PASO en donde sean necesarias. Respecto de la definición nacional, aseguró: “Yo estoy haciendo mi camino”.

La cumbre se lleva a cabo en un momento de máxima tensión en el PRO producto de la indefinición de candidaturas que nace de la disputa por el control del partido, entre los llamados “halcones” y las “palomas”. Es también la primera reunión general luego de la decisión de María Eugenia Vidal de correrse de la elección presidencial. La diputada nacional está ahora abocada en un rol de ordenadora, que busca sumar en el intento de sellar la unidad.

También dejó definiciones Ritondo: “El radicalismo tiene en la Ciudad un buen candidato como es Losuteau y el PRO tiene que llegar con un candidato único, que hoy tiene que ser Jorge Macri”. Consultado por una eventual candidatura de Vidal en CABA, el diputado respondió: “A María Eugenia la acompaño a donde vaya”. Y fue tajante sobre la unidad en PBA: “Hoy no es alternativa compartir fórmula con Santilli”.

La puja entre el sector más duro referenciado en Bullrich y Macri, contra la moderación que pregona Larreta y en parte Vidal. Hasta hoy, la pelea a nivel nacional condiciona la elección en dos distritos claves: CABA y la provincia de Buenos Aires. En ambos casos hay más de un candidato amarillo y el factor común es la rivalidad nacional. Si no hay acuerdo arriba, no lo habrá abajo.

Parte del motivo de estos encuentros es avanzar en la difícil tarea de limar asperezas y reforzar la idea de un trabajo en equipo. Hay un temor latente por el avance del voto motivado por el hartazgo social que hoy encarna Javier Milei. En las filas del PRO señalan que antes las peleas por el liderazgo no eran moneda corriente y esa situación genera malestar puertas adentro. “Si no nos organizamos, podemos perder la elección”, repiten armadores en la provincia de Buenos Aires.

La presencia de Larreta este domingo en Jujuy en los festejos por el triunfo del oficialismo que lidera Gerardo Morales, generó cierto resquemor con parte del PRO por la foto con el aspirante en la Ciudad del radicalismo, Martín Lousteau. Incluso allí, el gobernador del norte manifestó que el exministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner será el sucesor del jefe de Gobierno porteño.

La cumbre se realizó tras un encuentro que hubo el martes pasado en el que participaron De Andreis y Triaca, por Macri; Santilli y el secretario de Comunicación porteño, Federico Di Benedetto, por Rodríguez Larreta; Angelini y el legislador porteño Juan Pablo Arenaza, por Bullrich, y el senador bonaerense Alex Campbell, y el hombre de confianza de Vidal, Federico Salvai, por la exgobernadora. En esa reunión “se conversaron diferentes escenarios” y sobre “diferencias políticas, para que la interna no sea sangrienta”.

Comentarios