TELECREATIVA
16 de junio de 2024 -
ECONOMÍA

Pese al aumento que anunció el Gobierno, las jubilaciones quedarán por debajo de la inflación

Los haberes previsionales se incrementarán 20,92% en el tercer trimestre del año, pero el costo de vida será del 23,54%, según estimaciones del REM.
Los haberes previsionales se incrementarán 20,92% en el tercer trimestre del año, pero el costo de vida será del 23,54%, según estimaciones del REM.
En sintonía con los trabajadores bajo relación de dependencia, los ingresos de los jubilados siguen perdiendo ante la escalada inflacionaria.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este miércoles que los haberes jubilatarios aumentarán 20,92% en el tercer trimestre del año, casi 3 puntos menos que el 23,54% que el costo de vida proyectado en el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central (REM).

De las diez actualizaciones que se realizaron con la fórmula jubilatoria, aprobada a fines de 2020, solo tres lograron ganarle a la inflación, todas en el primer año de entrada en vigencia, coincidente con el período en que el Gobierno había logrado estabilizar la suba de precios. Desde marzo de 2022 acumula pérdida tras pérdida.

Sin embargo, de haberse mantenido la movilidad anterior, hubiera perdido en nueve, lo que deja al descubierto que el problema no es la fórmula de qué gobierno se aplica, sino la fórmula que se aplica.

El Palacio de Hacienda intentó compensarlo con bonos, pero que solamente alcanzan a los haberes mínimos. En esta oportunidad también. Gracias a estos adicionales, desde principios de 2019 “no se recuperan aún los valores perdidos durante los cuatro años de gestión de Cambiemos, pero la jubilación mínima no pierde mayormente contra la inflación”, indicó el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Según señaló CEPA, los bonos otorgados compensan la pérdida ante la inflación en dos de cada tres jubilaciones. No obstante, el dato contrasta con el de la canasta de los jubilados que mide la Defensoría de la Tercera Edad, y que al 1° de abril, alcanzó $202.064; es decir, que se necesitaban más de tres haber mínimos para cubrirla, lejos de la realidad del 84% que percibe el ingreso mínimo.

LAS JUBILACIONES NO ALCANZAN PARA CUBRIR LA CANASTA BÁSICA. “Los jubilados cada vez pierden más respecto de la inflación. Con el reajuste que anunció el ministro de Economía, van a estar perdiendo en cuanto a poder adquisitivo 10 puntos más respecto del último reajuste que se había conocido en diciembre en relación con la inflación”, dijo a TN, el defensor del Pueblo de la Tercera Edad, Eugenio Semino.

Según explicó, “la inflación de la canasta del jubilado es siempre 4 o 5 puntos por encima de la inflación general, en donde la vivienda es un tema que los afecta muchísimo, porque prácticamente es el 29,2% de la canasta”.

De acuerdo con el informe de la Defensoría, a abril, el ítem que Vivienda implicaba $59.000 (29,2%) del total de la canasta; seguido por Alimentos, que requería de $41.233 (20,41%); Medicamentos, $24.774 (12,26%); Limpieza, $16.961 (8,39%); Servicios, $13.680 (6,77%); Recreación, $13.300 (6,58%); Vestimenta, $12.000 (5,94%); Transporte, $10.900 (5,39%), e Insumos farmacia, $10.216 (5,06%).

“El intento de mitigar el problema mediante el anuncio de bonos, que son como monedas arrojadas a un pueblo hambriento, no solamente son inútiles, sino también contraproducentes. Son parches que resaltan el agujero que quieren ocultar. En un contexto en el que hacen falta casi tres jubilaciones mínimas para cubrir una canasta básica”, precisó el informe.

Comentarios