TELECREATIVA
16 de junio de 2024 -
ELECCIONES PROVINCIALES

Macri cuestionó al Gobierno tras la suspensión de las elecciones provinciales: “No soportan los límites”

El expresidente respaldó el fallo de la Corte que aplazó los comicios en San Juan y Tucumán previstos para el próximo domingo.
El expresidente respaldó el fallo de la Corte que aplazó los comicios en San Juan y Tucumán previstos para el próximo domingo.
Luego de que Alberto Fernández apuntara contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el fallo que suspendió las elecciones en San Juan y Tucumán, Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich salieron a responderle por redes sociales.

“No soportan que les pongan límites. Esta decisión le pone un límite al abuso de poder en provincias cuyo sistema de gobierno ha sido calificado con la metáfora de “feudales”, por el poder casi absoluto que acumulan los gobernadores”, escribió el expresidente Mauricio Macri en su cuenta de Facebook.

Además, enfatizó: “Una de las cuestiones más deprimentes de estos episodios es la reacción del gobierno y, en especial, del presidente Fernández. No toleran que un poder del Estado les ponga límites, aunque su trabajo constitucional sea precisamente ése. No sólo critican el fallo: critican la misma legitimidad de la Corte para decidir. Esa conducta, del presidente y la coalición de gobierno, es antidemocrática”.

“Presidente, un cambio total y duradero lo incluye a usted dejando de atentar contra la división de poderes. Acá los únicos rehenes somos los argentinos, rehenes de su incapacidad de gobernar”, señaló el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, la titular del PRO en uso de licencia expresó: “Los que violan la ley siempre tienen problemas con los jueces”.

Minutos antes, Alberto Fernández, por cadena nacional, había dicho que “el fallo viene después de que Mauricio Macri tratara de feudos a las provincias norteñas en las que su espacio político preveía una derrota. La Corte Suprema demostró una vez más que es capaz de adecuar sus decisiones a las necesidades políticas de la oposición”.

“Evidentemente, los jueces que aceptaron ser designados por decreto por Mauricio Macri siguen respondiendo a sus órdenes”, agregó el primer mandatario apuntando contra el Tribunal compuesto por Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosenkratz.

Es el mismo poder judicial que persigue de manera sistemática a la vicepresidenta de la nación con argumentos forzados, desatendiendo su derecho de defensa y dictando sentencias fundadas en relatos redactados en mesas judiciales”, añadió Fernández.

El presidente acusó a la Corte Suprema de haberse convertido “en el brazo operativo de los grupos concentrados de poder económico y mediático. “Además de desconocer el federalismo, desconocen la división de poderes”, apuntó.

“Si el máximo tribunal del país no respeta la libertad de poderes, si avasalla compulsivamente al federalismo y la autonomía de las provincias, si va contra uno de los derechos supremos del ciudadano en democracia que es el voto popular, entonces la Justicia de esta república se ha degradado”, sentenció Alberto Fernández.

Con respecto al fallo que suspendió las elecciones en San Juan y Tucumán, el presidente dijo: “La decisión fue tomada después de tener durante largo tiempo la cuestión en estudio, arrogándose una competencia de dudosa legitimidad y cuando los órganos judiciales de esas provincias ya habían avalado la legitimidad de los comicios”.

Fernández, quien aseguró que desde el Gobierno Nacional acompañarán las decisiones que tomen los gobiernos provinciales, e insistió en que “no puede ser que sigan avasallando a los pueblos del interior de la patria, preservando los intereses de sus amigos políticos o empresarios”.

“El derecho al voto ejercido de la manera en que cada provincia ha decidido hacerlo de acuerdo con su constitución, es uno de los mayores actos que podemos sostener en nuestra sociedad. Que cada provincia defina de qué manera lo lleva adelante, es uno de los pilares del federalismo”, remarcó.

Por último, le envió un mensaje a la sociedad y a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia: “Quiero decirle a la Corte, podrán olvidar el federalismo y suspender una elección, pero jamás podrán suspender la voluntad popular. La democracia llegó a la Argentina hace más de 40 años, de una vez y para siempre. Es el momento de estar más unidos que nunca y alzar nuestras voces en todo el país, para unirnos en un grito unívoco en defensa de la democracia”.

Comentarios